Larraín anuncia cambios para terminar con discrecionalidad de designaciones

Hernan-LarrainWEB
Ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Ministro ratificó sus palabras, pero explicó que pensó haberlas dicho en un contexto privado.


Con sorpresa recibieron en Chile Vamos y en el gobierno las declaraciones del ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien el sábado -en una exposición en el consejo programático de la UDI- dijo que "la mayoría de los jueces son de izquierda".

Según fuentes del Ejecutivo, ayer se analizó el tema y sus implicancias, y se diseñaron las bajadas comunicacionales correspondientes ante los cuestionamientos que hubo desde la oposición como desde el Poder Judicial.

El primero en abordar las polémicas declaraciones fue el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien se encontraba recorriendo una feria en Independencia.

El secretario de Estado señaló que "la preocupación del Presidente es una: que todas nuestras instituciones puedan tener la mejor calidad de personas. Y a nosotros y al Presidente lo que nos importa es que tengamos los mejores jueces, que tengamos los mejores fiscales, las mejores policías".

De igual manera añadió -en línea con lo que había manifestado el ministro Larraín- que el objetivo es que "no tengamos ni politización ni ideologismos(...). Hemos estado estudiando el tema de las designaciones, de cómo poder hacer que se potencie el rigor, el mérito".

Más tarde, el propio Larraín salió aclarar sus dichos. El secretario de Estado sostuvo -pese a que hubo acceso de la prensa a su exposición- que él "entendía" que estaba en un contexto privado. Además, ratificó lo que señaló: "Lo que he sostenido y mantengo, es que el actual sistema de designación de los jueces y de los notarios está agotado y que este debe cambiar por un mecanismo que deje fuera la influencia política y el amiguismo", sentenció.

Y, añadió que están trabajando en un proyecto que presentará prontamente al Congreso. "No puede ser que un gobierno de izquierda nombre jueces de izquierda y uno de derecha nombre jueces partidarios", remató.

El senador UDI Juan Antonio Coloma, en tanto, respaldó al ministro y dijo que lo planteado era "del máximo sentido común".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.