Las dos propuestas que Chile Vamos presentó a la oposición para destrabar la discusión constituyente

Imagen DESBORDE VAN RYSSELBERGHE 1645
Los presidentes de RN, Mario Desbordes, y de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, respectivamente.

Los partidos del bloque pusieron sobre la mesa diversas posturas respecto a la integración de lo que será la convención constituyente: 50%-50% (parlamentarios y ciudadanía) y 40%-40%-20% (delegados constituyentes, legisladores y "ciudadanos que se puedan elegir para aportar desde su experiencia)".


Esta mañana, en dependencias de la sede del Congreso Nacional en Santiago se reanudaron las conversaciones entre representantes de Chile Vamos y la mayoría de las colectividades de la oposición para poder alcanzar un acuerdo por una nueva Constitución.

La reunión estuvo marcada por la presentación de la contrapropuesta de los partidos del oficialismo, que se dividió en dos posturas respecto a la integración de lo que será la convención constituyente: mecanismo intermedio para avanzar en la nueva Carta Magna. La primera, que la convención esté conformada en un 50% por parlamentarios y la otra mitad por representantes ciudadanos. La segunda alternativa apunta a una fórmula denominada 40%-40%-20%, es decir, integra a legisladores, a la ciudadanía y el otro 20% serían delegados constituyentes.

De esta manera el oficialismo respondió a la postura fijada el miércoles por la oposición (partidos de la ex Concertación) respecto a que la convención constituyente esté conformada en un 80% por representantes ciudadanos y en un 20% por actuales parlamentarios, quienes tendrían que renunciar a sus escaños para encabezar dicha labor. Además, se establece que la instancia funcione con un quórum de 3/5 y que tenga la facultad de modificar de manera completa la actual Constitución.

La primera propuesta planteada por Chile Vamos (50%-50%) la dio a conocer el senador de Evópoli Felipe Kast, quien señaló que "nosotros hemos presentado un punto intermedio. Al principio tuvimos dos posturas extremas. Unos que planteaban 0% y otros que el 100%. Lo que hemos hecho es algo de sentido común que es del 50%". Es decir, que la mitad de los integrantes de la convención constituyente sean representantes ciudadanos y el resto parlamentarios.

Así también lo dio a conocer Mario Desbordes, timonel RN. "Lo primero que estamos planteando es que haya una convención que ojalá esté compuesta por un 50% parlamentarios y 50% de personas electas", indicó tras la cita con la oposición.

Sin embargo hay otra postura. Según Desbordes, en caso de que la primera propuesta no sea acogida "hemos planteado un 40% de personas electas hoy, más un 40% de parlamentarios. Y un 20% que se puedan elegir para aportar desde su experiencia".

Respecto al funcionamiento de la instancia, el presidente de Renovación Nacional indicó que "estamos dispuestos a ceder en un punto que para ellos era importante. Habíamos planteado que lo que convención acordara, luego volviera al Congreso Nacional siguiendo la línea de la Presidenta (Michelle) Bachelet. Hemos planteado que estamos dispuestos a que esto no pase por el Congreso, pero hemos pedido que el quórum general sea 3/5 partes y para algunos casos específicos sea 2/3. La Asamblea Constituyente de Mandela y de Bolivia sesionaron con 2/3".

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, sostuvo, por su parte, que "hacemos una propuesta distinta, en donde se mantiene la equivalencia de las dos partes, con un 40% de delegados parlamentarios, un 40% de delegados constituyentes y un 20% que sea electo por la asamblea de personas que puedan colaborar con la redacción de esta nueva Constitución. Creemos que es necesario que hayan personas especialistas que estén dentro de la discusión porque eso le da cordura a la discusión".

Consultada por la posibilidad de discutir un plebiscito de entrada -como impulsan desde la oposición-, la senadora aseguró que "nosotros creemos que dado que va a haber un ejercicio democrático por los alcaldes (consulta ciudadana) creemos que es innecesario hacerlo en este acuerdo que estamos planteando. Creemos además que retrasa todo el proceso".

Se espera que ahora los partidos de oposición presenten en la reunión puedan analizar las dos propuestas de Chile Vamos para reunirse más tarde y seguir conversando hasta llegar a un acuerdo.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/voto-forma-presencial-se-realizara-consulta-ciudadana-organizada-municipios-proximo-7-diciembre/899598/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.