Las resoluciones que aprobó la Cámara de Diputados por la delincuencia en la capital y la violencia en La Araucanía

Estado de excepción en Santiago durante la pandemia.

Iniciativas impulsadas por la oposición piden que el Ejecutivo imponga medidas especiales: estado de excepción y estado de sitio.


Dos resoluciones aprobadas por la Sala de la Cámara la semana pasada piden que el Ejecutivo imponga medidas especiales frente a la delincuencia en la capital y la violencia en La Araucanía.

Una de esas resoluciones solicita al gobierno de Gabriel Boric evaluar el establecimiento del estado de excepción constitucional de emergencia en la provincia de Santiago y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto, en la Región Metropolitana.

Ante las cifras de criminalidad en la capital, los legisladores sostienen que es necesario tomar medidas drásticas e inmediatas, buscando una correcta coordinación entre las policías y las Fuerzas Armadas, además de un mayor despliegue de contingente para efectuar controles preventivos, tanto de carácter vehicular como de identidad.

La resolución se aprobó con 72 votos a favor, 55 en contra y 14 abstenciones. Se trata de una propuesta de María Luisa Cordero (IND, Gonzalo de la Carrera (IND), Catalina Del Real (RN), Eduardo Durán (RN), Cristian Labbé UDI), José Carlos Meza (PREP), Ximena Ossandón (RN) y Diego Schalper (RN).

Por otro lado, aduciendo que el estado de excepción constitucional de emergencia, por grave alteración de orden público, vigente en la Macrozona Sur no ha tenido los resultados esperados, diputados del Partido Republicano apuntan a endurecer las restricciones.

Los diputados citan información de la Multigremial de La Araucanía que afirma que en 2022, hubo 15 homicidios en estas regiones vinculados a los llamados hechos de violencia rural. Además, se registraron 499 hechos de violencia y se constató un aumento de 23% en los atentados armados.

Considerando ese planteamiento, por 71 votos a favor, 58 en contra y 12 abstenciones, se aprobó la resolución en la que se solicita al gobierno que declare estado de sitio en las provincias de Arauco y Malleco.

Finalmente, entre otras argumentaciones, se recuerda que el estado de sitio es una herramienta constitucional para usarse en caso de guerra interna o grave conmoción interior, como se considera se desarrolla en la Macrozona Sur.

La resolución aprobada fue propuesta desde la bancada republicana por los diputados Stephan Schubert, Cristián Araya, Chiara Barchiesi, Johannes Kaiser, José Carlos Meza, Benjamín Moreno, Mauricio Ojeda, Agustín Romero, Luis Sánchez y Cristóbal Urruticoechea.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.