Leopoldo López se reúne con convencionales de Vamos por Chile: “Vengo de un futuro donde se implementó un nuevo modelo. Que cada quien saque sus conclusiones”

Foto: Agenciano

Invitado por convencionales oficialistas, el líder opositor venezolano acudió a la exsede del Congreso Nacional a fin de relatar su experiencia con el proceso constituyente en Venezuela. “Hablo de nuestro proceso y cómo nosotros perdimos la democracia, porque aún me sorprende que haya gente fuera de Venezuela que diga que es una democracia”, dijo López.


Pasadas las 14 horas, el líder opositor venezolano, Leopoldo López, llegó hasta la exsede del Congreso Nacional -hoy edificio de trabajo para los convencionales constituyentes que tienen por mandato la redacción de una nueva Carta Magna-, con el fin de reunirse con convencionales de Vamos por Chile.

Quien fuera alcalde del municipio caraqueño de Chacao -actualmente residiendo en España- fue sentenciado en 2015 a casi 14 años de prisión bajo los cargos de incitación a la violencia, en protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, que dejaron 43 muertos y unos 3.000 heridos, entre febrero y mayo de 2014. Una invitación por parte del convencional Bernardo Fontaine que surge en el marco de la visita de López a Chile.

Si bien en medio de la recepción por parte de convencionales anfitriones, se desplegaron mensajes en contra de su presencia en la Convención, recibiendo incluso huevos e insultos en su camino al edificio, López manifestó en un punto de prensa que está “agradecido” de la invitación.

“Para mí ha sido un encuentro muy importante poder compartir con los miembros de la Convención Constituyente. Quiero ser muy respetuoso, nosotros hemos hablado de nuestra experiencia, así lo compartí con los miembros de la Convención. Un proceso que comenzó hace 21 años y que comenzó, precisamente, con una constituyente, y en Venezuela tuvo tremendas consecuencias: fue el comienzo del fin de la democracia. No es una opinión, es un hecho objetivo”, afirmó López.

Según dijo López, esto ocurrió debido a una “nueva Constitución que cambió la composición los poderes públicos, cambió la estructura de poder, se dio un proceso que ya en el primer año de mandato de Chávez, él ya tenía el control del Tribunal Suprema, de la Fiscalía, de la Contraloría, del Tribunal Electoral. La constituyente sirvió para corroer la democracia desde dentro”.

Enfatizando que habla específicamente de los sucesos en Venezuela, López atribuyó al proceso constituyente el haber “perdido la democracia”. “Aún me sorprende que haya gente fuera de Venezuela que diga que es una democracia; Venezuela es una dictadura criminal. Maduro es un criminal secuestrando el poder y violador de derechos humanos, condenado por la ONU. Es una dictadura criminal que descuartizó la economía”, continuó López.

Consultado por la prensa respecto al contexto en que se sitúa su visita, Leopoldo López aseguró que “No vengo a Chile con otra intención que la de comprender la situación de Venezuela y exponer lo que ha sido nuestra realidad los últimos 20 años y nuestra propia trayectoria, para que saquen sus propias conclusiones. Ni a mí ni a ninguna otra persona que no sea chilena, le corresponde construir el futuro de su país, pero es importante intercambiar y reflexionar sobre procesos similares, como el caso de la constituyente en Venezuela”.

“No soy pitoniso, pero vengo de un futuro donde se implementó un nuevo modelo, que cada quien saque sus conclusiones. Venimos con mucha humildad y respeto a un país que admiramos, que vemos como referente, que supo superar la autocracia y desde la democracia, construir un modelo de prosperidad. Pero también es un país que, como Venezuela, no hizo todas las reformas y fue generando una frustración, que serán los chilenos que tendrán que reformar y cambiar según lo que ustedes decidan”, concluyó López.

Una controvertida visita

Esta mañana, en conversación con CNN Chile, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, se refirió a la reunión de López con convencionales de Vamos por Chile. Un encuentro que adjudicó a los constituyentes “del Rechazo” del que le preocupa una “instrumentalización” en plazos electorales.

“El punto de Leopoldo López está dentro de la propuesta de los convencionales del Rechazo, entonces nosotros no podemos ser ingenuos, y la verdad es que hay un sector de la derecha que siempre ha intentado boicotear la Convención”, dijo Loncon.

“No nos gustaría que se intentara instrumentalizar esa visita para atacar la Convención Constitucional, porque Chile vive su proceso constitucional de acuerdo a su naturaleza, nosotros no tenemos nada que ver con Venezuela”, continuó.

“Estamos respondiendo a la organización civil, de los territorios, de los pueblos originarios, con nuestra historia y nuestra memoria. Pedimos respeto al trabajo constituyente y que no se nos instrumentalice electoralmente”, cerró al respecto.

Por su parte, el convencional Bernardo Fontaine, quien organizó la visita de López, manifestó que las palabras de Loncon responden al “miedo”.

“La presidenta Loncon ha hablado de bloqueo y rechazo respecto de la visita de Leopoldo Lopez, eso representa sus miedos. Nosotros vemos lecciones, hemos venido a aprender lo que no hay que hacer para no caer en el totalitarismo que cayó Venezuela”, aseguró Fontaine.

“Lo que tenemos que aprender todos los chilenos, es que debemos elegir siempre el camino de la democracia y la libertad, no el populismo y el totalitarismo. Sabemos que Boric está apoyado por el PC y buena base de ese partido ha apoyado la dictadura de Venezuela”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.