Ley Antonia: gobierno promulga norma que tipifica el suicidio femicida y anuncia paquete de medidas en favor de mujeres víctimas de violencia

El Presidente Gabriel Boric encabezó ceremonia en jornada que se conmemora el Día Nacional contra el Femicidio
El Presidente Gabriel Boric encabezó ceremonia en jornada que se conmemora el Día Nacional contra el Femicidio. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

“Debiera ser obvio, pero no lo es, y por eso hay que repetirlo con insistencia. Las mujeres tienen derecho a vivir seguras, sin temor a ser víctimas de violencia", expresó el Presidente Gabriel Boric en jornada de conmemoración del Día Nacional Contra el Femicidio.


En el Patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda, este mediodía, el Presidente Gabriel Boric, y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, encabezaron una ceremonia en el marco de la conmemoración del Día Nacional Contra el Femicidio.

“Debiera ser obvio, pero no lo es, y por eso hay que repetirlo con insistencia. Las mujeres tienen derecho a vivir seguras, sin temor a ser víctimas de violencia por parte de sus parejas u exparejas o de cualquier otra persona. Y cuando existen agresiones de este tipo, es la sociedad en conjunto la que ha fallado y particularmente el Estado y sus instituciones”, expresó el Presidente Boric en la actividad, en que fue promulgada la norma que tipifica el suicidio femicida y que se conoce como Ley Antonia, en honor a Antonia Barra.

“Las cifras no son alentadoras, pero también eso tiene que ver con que estamos preocupándonos que haya más denuncias. No podemos descansar mientras siga habiendo una denuncia, una mujer violentada, no podemos sentirnos tranquilos. Acá la felicidad no pasa por ahí, sino cuando logremos erradicar definitivamente en nuestra sociedad la violencia contra las mujeres”, recalcó el Presidente Boric.

Las especificaciones de la norma promulgada

La iniciativa fue impulsada por la familia de la joven que se quitó la vida en octubre de 2019 tras haber revelado a sus cercanos que fue víctima de violación a manos de Martín Pradenas. Al revelarse su caso, otras jóvenes denunciaron haber sido víctimas de ataques similares por parte del sujeto, que fue condenado como culpable de cinco delitos de abuso sexual y dos delitos de violación y está a la espera de la decisión de la Corte Suprema sobre esa sentencia.

Alejandro Barra, padre de Antonia, fue uno de los oradores en la ceremonia.

“Logramos que muchas familias no sufran lo que ha sufrido mi familia”, señaló, valorando este avance para “víctimas que están encontrando justicia”.

El 31 de agosto de 2022 el Congreso Nacional aprobó una modificación a diversos cuerpos legales para mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales, y evitar su revictimización. Entre esas modificaciones se estableció la tipificación del delito de inducción al suicidio y suicidio femicida.

La norma especifica que la persona que cause el suicidio de una mujer con ocasión de hechos previos constitutivos de violencia de género que haya cometido en contra de la víctima “será sancionado con la pena de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo como autor de suicidio femicida”.

“Quien induzca a otra persona a cometer suicidio será sancionado con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio. Si por tal circunstancia se produjera la muerte, la pena será de presidio menor en sus grados medio a máximo”, añade la nueva normativa promulgada este lunes por el Ejecutivo.

Indicaciones a proyecto

En la ceremonia el Ejecutivo anunció además la presentación de un paquete de indicaciones para el proyecto que establece un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias y que se inició por moción en la Cámara de Diputados con la firma de Karol Cariola, Natalia Castillo, Maya Fernández, Marcela Hernando, Pamela Jiles, Maite Orsini, Andrea Parra, Camila Rojas, Alejandra Sepúlveda y Gael Yeomans, en enero de 2021.

El gobierno aspira a que se reconozca como víctimas a las hijas e hijos de las mujeres víctimas de femicidio en cualquiera de sus grados -tentado, frustrado o consumado- a las personas bajo su cuidado, a sus familiares y a quienes tengan su representación jurídica.

También propone reconocer la obligación de todos los órganos del Estado de articular medidas de protección social con preferencia hacia estas víctimas y, además, establecer una pensión para los hijos e hijas de mujeres víctimas de femicidios consumados.

Las indicaciones ingresarán a la comisión de Mujeres de la Cámara de Diputados para continuar su primer trámite.

“Durante el año 2021 se perpetraron 44 femicidios consumados y 163 femicidios frustrados, lo que expresa la violencia ejercida contra las mujeres en aumento y una agudización de otras variables”, lamentó la ministra Orellana.

“Hoy damos este paso que es ingresar las indicaciones en el proyecto de ley que establece un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias, para crear una pensión para los niños y niñas que sufren el asesinato, el femicidio de sus madres y, esperamos que prontamente también el Senado tenga a bien despachar la ley integral de violencia contra las mujeres, donde además estamos ingresando a los niños y niñas no sólo como testigos, sino también como víctimas de la violencia contra sus madres y cuidadoras”, señaló la secretaria de Estado.

El Presidente Gabriel Boric encabezó ceremonia en jornada que se conmemora el Día Nacional contra el Femicidio. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.
Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.