Ley Mortinato: Cámara aprueba y despacha a ley proyecto que permite individualización y sepultura de bebés muertos antes de nacer

WhatsApp Image 2019-07-25 at 1.57.14 PM

La anterior regulación sobre la disposición de los restos de los mortinatos no permitía su individualización,  por lo que la tumba debía identificada solamente con la expresión "N.N". Se estima que más de dos mil familias han enfrentado esta situación.


Este jueves la Sala de la Cámara de Diputados, en tercer trámite, ratificó de forma unánime los cambios propuestos por el Senado y despachó a ley el Catastro Nacional de Mortinatos, que permitirá que los padres y madres, que lo decidan de forma voluntaria, puedan sepultar de manera individualizada a sus hijos que han muerto antes de nacer.

Una iniciativa que fue firmada por el Presidente Sebastián Piñera en agosto del año pasado y que contó con respaldo transversal de los parlamentarios.

La anterior regulación sobre la disposición de los restos de los mortinatos no permitía su individualización,  por lo que la tumba debía identificada solamente con la expresión "N.N".

Esta nueva legislación, permitirá darle un nombre a los restos y simplificará el proceso de sepultación, con el fin de ayudar en el duelo a los padres.

Se estima que más de 2.000 familias enfrentan la muerte de un hijo en gestación o en un parto cada año.

"Lo que hace este proyecto es muy simbólico, es muy reparador, en términos del duelo gestacional que sufren los padres, al visibilizar un proceso tan doloroso como es perder a un hijo durante el embarazo y permitirles que, si así lo deciden, puedan darle sepultura de manera individualizada. Por ello estamos muy contentos con la aprobación de esta nueva ley", sostuvo la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

En esta línea, ministro (s) Juan Jose Ossa calificó este paso como "histórico" y agradeció a los parlamentarios por despachar el proyecto en solo 11 meses, desde que fue firmado por el Presidente Piñera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.