Líderes de ex Nueva Mayoría asisten a ceremonia en la DC

Junto a las máximas autoridades del partido también tenían previsto asistir a la sede de la Democracia Cristiana algunos timoneles de la ex Nueva Mayoría, como Álvaro Elizalde (PS) y Carlos Maldonado (PR).


De modo paralelo a la actividad que liderará este viernes el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, la Democracia Cristiana conmemorará en su sede los 30 años del plebiscito con un reconocimiento al secretario ejecutivo del comando del No, Genaro Arriagada, y a los dirigentes Rodolfo Seguel y Graciela Bórquez.

Durante la actividad también se instalará una placa en reconocimiento al rol del expresidente Patricio Aylwin en el triunfo del No y el retorno a la democracia,

Junto a las máximas autoridades del partido también tenían previsto asistir a la sede de la DC algunos timoneles de la ex Nueva Mayoría, como Álvaro Elizalde (PS) y Carlos Maldonado (PR). El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, en tanto, tenía en agenda una actividad organizada por la Fundación Patricio Aylwin.

Consultados en la DC sobre si se había invitado al Partido Comunista, desde la mesa se transmitió que la convocatoria fue "abierta" y que no se envió de forma personalizada.

Pese a ello, hasta el cierre de esta edición el timonel del PC, Guillermo Teillier, no había sido informado del acto.

La presencia de figuras de la ex Nueva Mayoría -a excepción del PC- en la sede de la Democracia Cristiana no dejó de llamar la atención. Esto, considerando las tensiones que ha generado la conmemoración del triunfo del No en el ex conglomerado desde que el presidente de la DC, Fuad Chahin, y Maldonado propusieran -a fines de agosto- organizar un acto sin el PC, lo que fue rechazado en su minuto por las otras colectividades.

En tanto, y en la antesala de los múltiples actos conmemorativos que se efectuarán hoy, Piñera coincidió ayer con el expresidente Ricardo Lagos en una actividad por el centenario de Aylwin.

Tras el encuentro, Lagos fue consultado por las declaraciones de dirigentes como la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien aseguró que volvería a votar por el Sí.

"Quiere decir que probablemente aún no han entendido bien lo que es un sistema democrático", respondió el expresidente, agregando que "si usted cree que puede gobernar por la fuerza y no escuchar a la ciudadanía, entonces ¿en qué cree? ¿Por qué alguien se cree con el derecho de imponer su fuerza sobre el resto?".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.