Líos de platas: Tohá confirma que se pidió al CDE estudiar la presentación de querellas y dice “no hay ningún elemento” que vincule a Jackson con el caso

La jefa de Interior, señaló que se le pidió al órgano "que se vea la oportunidad de presentar querellas y de indagar en el ámbito penal en la búsqueda de responsabilidades”.


Este domingo la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá se refirió a las repercusiones luego de que se conocieran los líos de platas por convenios entre fundaciones y organismos del Estado, confirmando que desde el Ejecutivo se le pidió al Consejo de Defensa del Estado el estudio de antecedentes para presentar una querella.

Si bien la semana pasada la vocera de gobierno, Camila Vallejo comunicó que el gobierno no descartaba presentar una querella por el caso Democracia Viva, durante esta jornada la ministra Tohá afirmó al programa Mesa Central que desde que se conoció el caso, “cuando se hizo la primera reunión de crisis sobre este tema, se traspasó al Consejo de Defensa del Estado la intención del gobierno de que se estudiaran querellas. Se le pidió en primer lugar a esta instancia que se vea la oportunidad de presentar querellas y de indagar en el ámbito penal en la búsqueda de responsabilidades”.

“Eso está ahí, más allá de las acciones que se puedan desarrollar directamente desde otros organismos. Entonces esa inquietud está puesta sobre arriba de la mesa desde el primer minuto”, dijo.

En esa línea, hizo el punto en que “más allá del hecho de traspasar los antecedentes y de pedir al Consejo de Defensa del Estado, detrás de estas decisiones hay una opción política. En primer lugar, al órgano encargado de defender los intereses del Estado decirle ‘usted actívese para ver si hay delitos que perseguir’”.

Y que, en el intertanto, se le han ido traspasando antecedentes a la Fiscalía, que “se van recabando sin prejuzgar. Cuando se le pasa un antecedente a la Fiscalía no se está diciendo ‘mire, aquí hay un delito’, se le está diciendo ‘mire, aquí hay antecedentes para que usted evalúe si es oportuno perseguir algún delito’”.

Agregando que se entregaron todos los antecedentes de los contratos que se han realizado “bajo esta modalidad para que evalúe si existe algún delito”.

Y, además, a la Contraloría, “la colaboración que le vamos a prestar en estas auditorías que ha pedido, que ha dicho que va a llevar adelante. Pero además hay revisiones internas, el Presidente le dijo a todos los ministros que revisaran y algunos ministerios -Vivienda e Interior- vamos a hacer auditorías, un paso más allá que revisar”.

Por otro lado, consultada sobre una “cacería de brujas” en relación a una renuncia del ministro Giorgio Jackson (RD), quien desde la derecha han planteado que debería salir del gobierno por ser el líder natural del partido que tiene mayor número de involucrados en posibles casos de corrupción desde que se destapó el caso Democracia Viva, Tohá fue enfática en señalar que “no hay ningún elemento hasta el momento que vincule al ministro Jackson con este caso”.

“La gira del Presidente se va a llevar adelante”

La ministra del Interior también fue consultada por la gira que el Presidente Boric tiene agendada a partir del 12 de julio en Europa. Y es que desde la derecha exigieron al Mandatario que se quede para hacerse cargo de la crisis política que afecta al país por el lío de platas entre fundaciones y ministerios.

Durante la semana, la vocera de gobierno y el canciller Van Klaveren defendieron la gira de Boric, señalando que “es absurdo señalar que el Presidente va de vacaciones a Europa”.

Hoy, Tohá aseguró nuevamente que “la gira se va a llevar adelante”.

“Es una gira muy importante porque está ligada al acuerdo con la Unión Europea, además está largamente planificada, es la primera del Presidente a Europa y tiene vinculación por muchas materias que nos interesan referidas a esas relaciones. Muchas tienen que ver además con prioridades de la ciudadanía, como son los temas económicos, temas sociales que se desprenden de ahí, así es que la gira se va a llevar adelante”, argumentó.

Además, recalcó que “Chile es un país que en estas materias se ha ganado un reconocimiento, una seriedad, que se toma muy en serio las relaciones exteriores primero porque le importa el planeta, pero además porque eso impacta muy fuertemente en nosotros como país. En un mundo global como el que tenemos actualmente cómo se mueven las cosas, no respetan fronteras, y por lo tanto tener una política activa en esta materia es parte de preocuparse también de que al país le vaya bien”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.