“Lo mejor para Chile es estar ‘En contra’”: DC opta por rechazar texto constitucional

Democracia Cristiana

Al finalizar la sesión extraordinaria de la junta nacional de la Democracia Cristiana se acordó, con un total de 192 votos, que representa al 92,31%, rechazar el texto a plebiscitar, contra 16 votos que se inclinaron por el 'A favor', equivalente al 07,69%.


En horas de la madrugada de este miércoles concluyó la sesión extraordinaria de la junta nacional de la Democracia Cristiana (DC), instancia en que el partido decidió respaldar la opción ‘En contra’ en el plebiscito del próximo 17 de diciembre, en que se resolverá si se aprueba o rechaza la propuesta de nueva Carta Magna que redactó el Consejo Constitucional.

Tal decisión se adoptó con un total de 192 votos, que representa al 92,31% de los militantes que optaron por rechazar el texto, contra 16 votos que se inclinaron por el “A Favor”, equivalente al 07,69%.

Al respecto, el presidente de la decé, diputado Alberto Undurraga, manifestó que “nosotros creemos que lo mejor para Chile es estar En contra. La DC está por Chile y eso significa trabajar en el mes que queda por delante, de aquí al 17 de diciembre, por la opción En contra”.

En torno a las razones para no respaldar el texto elaborado por el Consejo Constitucional, el timonel de la Falange detalló que “porque nos va a permitir desarrollar acuerdos para adelante en pensiones, para mejorar la salud, en materia de seguridad, todos aspectos que no resuelve el texto que se presenta en votación”.

Cabe indicar que horas antes, el Partido Radical también se había inclinado por la opción ‘En contra’, argumentando que miran con preocupación “retrocesos históricos”, señalando que el proyecto “constitucionaliza el sistema de AFP” y que además “mantiene las discriminaciones en el sistema de salud, dando una falsa libertad de elegir al cual solo pueden acceder los más acomodados de la sociedad”, entre otras aseveraciones.

Frei en el misterio

Pese a que la postura de la DC ya está resuelta, aún es un misterio cuál será la opción que respaldará el expresidente Eduardo Frei, considerando que los exmandatarios Sebastián Piñera y Ricardo Lagos ya hicieron público su voto de cara al plebiscito, mientras que Michelle Bachelet ha guardado silencio, aunque se espera que se pronuncie por el “En contra” próximamente.

Si bien dentro del partido aseguran que ha habido conversaciones con Frei para incentivarlo a votar “En contra” y hacer pública su postura, dentro de su círculo más cercano aseguran que el exjefe de Estado no se dejará llevar por presiones y que dará a conocer su postura en la fecha que estime conveniente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.