Loncon dice que ex Congreso ya no da abasto para labores de constituyentes y sus asesores y adelanta que “el Palacio Pereira se va a adecuar de manera que se abran mayores espacios para reuniones”

“No nos vamos a detener frente a situaciones que sean coyunturales y efectivamente el espacio siempre ha sido un tema coyuntural”, argumentó la presidenta del órgano constituyente.


Al cierre de esta jornada, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, y el vicepresidente del órgano, Jaime Bassa, coincidieron en un punto de prensa para efectuar un balance de la labor de este lunes y adelantar aspectos del trabajo de este martes.

Hablaron de su reunión con representantes de la universidades del Estado, se refirieron al uso de dependencias de la Universidad de Chile y del Palacio Pereira; detallaron algunos avances en torno al reglamento; abordaron lo ocurrido en la Comisión de Derechos Humanos con Jorge Arancibia; comentaron la primera reunión con el secretario administrativo del órgano constituyente, el abogado Matías Cox, designado el viernes; y la sesión de la Comisión de Descentralización que se desarrollará este martes.

Loncon señaló que los 18 planteles del Consorcio de Universidades del Estado de Chile acudieron a “ofrecernos su disposición de espacio a lo largo de Chile, para el trabajo de la descentralización, equipos académicos y también equipos de investigación, pero sobre todo las universidades estatales públicas quieren participar del debate y la discusión en torno a la educación pública y de calidad”.

Respecto al espacio en la sede del Congreso en Santiago, Loncon señaló que “hemos conversado para que el Palacio Pereira sea más acogedor, porque aquí ya no damos abasto”.

“Los equipos de abogados que asesoran las distintas comisiones y los asesores de los convencionales ya no tenemos espacio acá, entonces el Palacio Pereira se va a adecuar de manera que se abran mayores espacios para reuniones con los equipos de asesores allá”, señaló.

Loncon explicó que en la Universidad de Chile se abrieron espacios “a partir de las mismas necesidades que se nos producen acá”.

“No nos vamos a detener frente a situaciones que sean coyunturales y efectivamente el espacio siempre ha sido un tema coyuntural”, argumentó.

Propuesta sobre comisiones

Por su parte, Jaime Bassa señaló que este martes “se va a someter a la consideración y votación del pleno una propuesta que busca primero unificar los plazos trabajando las comisiones provisorias y así establecer un cronograma de trabajo para los días posteriores que nos permita tener aprobado el reglamento permanente de la constituyente durante las primeras semanas de septiembre y así generar las condiciones necesarias para que las comisiones permanentes empiecen a sesionar también durante el mes de septiembre”.

Los plazos de las primeras comisiones vencen esta semana, advirtió Bassa, señalando que la intención de la mesa ampliada es que se apruebe la propuesta este martes y “dar este paso desde la transitoriedad hacia el carácter permanente de nuestro trabajo”.

Cita con representante del Ejecutivo

Elisa Loncon se refirió a la designación de Matías Cox en la Unidad de Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. “Hoy día nos reunimos, nos vino a visitar e hicimos un acuerdo para avanzar en colaboración, en una relación de transparencia y en una relación de respeto hacia la convención y con entera disposición a resolver los problemas que en el periodo anterior quedaron y significó para nosotros mucho daño”.

“En ese sentido el acuerdo de parte del representante, encargado, de este señor Cox, asume la responsabilidad y buscar un camino de acuerdo de resolver los problemas y tenemos ya agenda de trabajo muy necesaria de empezar ya”, dijo.

Sesiones en regiones

Jaime Bassa destacó que este martes “es un día bien importante porque la Constituyente va a sesionar por primera vez fuera de la capital del país, va a sesionar en Arica, pero además inicia un proceso de sesiones fuera de Santiago pero incluso fuera de capitales regionales”.

“Creemos que es una señal política y simbólica muy importante por lo que significa abrir los espacios tradicionales de deliberación política en términos sociales, políticos, simbólicos, pero también territoriales”, resaltó.

Bassa enfatizó que “tenemos mucha confianza puesta en la jornada que se inicia mañana, en la semana de trabajo territorial, porque efectivamente si algo piden los territorios es una distribución del ejercicio del poder político más equitativa y yo creo que la sesión de mañana en Arica va en esa dirección”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.