Macrozona Sur: ministra Siches se reúne con representante regional de la oficina de Bachelet y abordan posibilidad de crear una nueva Comisión de Verdad y Esclarecimiento

El objetivo del encuentro fue dialogar sobre posibles acompañamientos del organismo internacional en la relación entre el Estado de Chile y los pueblos originarios en la Macrozona Sur.


La jornada de este martes, la ministra del Interior, Izkia Siches se reunió con Jan Jarab, representante regional para América del Sur de la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, liderada por la expresidenta Michelle Bachelet.

¿El objetivo? Dialogar sobre posibles acompañamientos del organismo internacional en la relación entre el Estado de Chile y los pueblos originarios en la Macrozona Sur. Uno de los puntos que se abordó fue la posibilidad de crear una nueva Comisión de Verdad y Esclarecimiento.

La situación en las regiones de La Araucanía y el Biobío se ha mantenido tensa a raíz de la serie de ataques incendiarios que se han producido durante los últimos años en dichas zonas. Una vez asumida la administración de Gabriel Boric, el gobierno comunicó que pondría fin al Estado de Excepción en la zona, lo que se concretó a finales de marzo.

“En el marco de las conversaciones que estamos teniendo como Ministerio del Interior y como gobierno con distintas entidades internacionales de la ONU, hoy me encuentro con el representante regional de la Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU para conversar sobre el necesario acompañamiento y soporte técnico para enfrentar la relación del Estado de Chile con nuestros pueblos originarios”, aseguró la ministra Siches tras la cita.

Por su parte, Jarab indicó que “una de las dimensiones que se mencionó en la reunión fue la posibilidad de establecer una nueva Comisión de Verdad y Esclarecimiento, nos parece muy importante en este contexto evaluar el nivel de cumplimiento de las recomendaciones de la anterior comisión de verdad histórica y nuevo trato de 2003 como una base para poder avanzar”.

En 2003 fue el Presidente Ricardo Lagos quien creo dicha instancia con el objetivo que se le asesorara en el conocimiento de la visión de los pueblos originarios sobre los hechos históricos de su relación con Chile.

Y añadió: “Tuvimos una excelente reunión con la ministra sobre la forma de acompañamiento por parte de nuestra agencia y también se mencionó por parte del sistema de la ONU en su conjunto a este proceso que está lanzando este gobierno”.

“Quiero expresar nuestro pleno aployo a este cambio de rumbo que está iniciando el gobierno en torno a la situación...la relación del Estado chileno con los pueblos originarios. Estamos muy dispuestos a acompañar este cambio en términos de asistencia técnica y evidentemente con las contribuciones de los expertos tantos nacionales como internacionales. Deseamos todo el éxito a este desafiante proceso”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.