Mantener el ministerio, sala cuna universal y fiscalía especializada en violencia intrafamiliar: las 25 propuestas programáticas por mujeres de la UDI para Kast

Jose-Antonio-Kast-entr-5802417.jpg

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El texto fue elaborado por diversas mujeres de todo el país y contó con la coordinación de un grupo que lideró la vicepresidenta Isabel Plá, ex ministra de la Mujer, junto a la secretaria general del partido, María José Hoffmann; la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza; la diputada electa de la UDI Flor Weisse; y las ex candidatas parlamentarias Francisca Valdés, Magdalena Vergara y Daniela Cabezas.




Esta jornada el presidente de la UDI, Javier Macaya, le envió al candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, la primera propuesta programática del partido en materia de mujeres.

Son un total de 25 propuestas que abordan diversos aspectos, como beneficios sociales, el rol del ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, postnatal masculino, sala cuna universal, entre otros. El texto fue elaborado por diversas mujeres de todo el país y contó con la coordinación de un grupo que lideró la vicepresidenta Isabel Plá, ex ministra de la Mujer, junto a la secretaria general del partido, María José Hoffmann; la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza; la diputada electa de la UDI Flor Weisse; y las ex candidatas parlamentarias Francisca Valdés, Magdalena Vergara y Daniela Cabezas.

“Creemos en la identidad y derechos individuales de cada mujer, en sus infinitas dimensiones; y en la libertad de elección, libertad de emprendimiento y libertad de decisión, inherentes a cada ser humano con límites claros respecto al derecho a la vida. Esa vocación de libertad nos exige poner fin a la violencia contra las mujeres, garantizar que puedan decidir sobre su futuro, proteger la maternidad vulnerable; acceder a trabajos remunerados, tener oportunidades para emprender; participar activamente en política, etc”, indica el texto de 8 páginas que se envió al Republicano.

Específicamente sobre el ministerio de la Mujer, la directiva de la UDI señala que dicho organismo “es más que un servicio de políticas públicas. Es un símbolo para las chilenas, de todas las edades, condiciones económicas y tendencias políticas, reconociéndolo como la institución que representa sus derechos, con voz y autoridad política propia. El Ministerio tiene una tarea significativa, como impulsor de cambios y articulador de las políticas públicas, mientras existan brechas entre hombres y mujeres”.

En ese sentido, indicaron que “la UDI valora los avances de los últimos años, reconociendo que hay una deuda pendiente con las mujeres, que debe saldarse, cerrando las brechas que las afectan durante todo el ciclo vital y que se hicieron más visibles que nunca durante la pandemia. Han sido las mujeres quienes en mayor medida han sufrido el aumento de violencia, la pérdida de trabajos y disminución de ingresos. Nuestra propuesta es desde la complementariedad entre hombre y mujer; esta no es una lucha entre géneros”.

Las propuestas

En el primer punto del texto se propone un “compromiso” con el ministerio de la Mujer y se aboga por su mantención y no unirlo al de Desarrollo Social: “Fusionarlos sería reconocer solo aquellas brechas que dicen relación con la familia y la maternidad, dejando fuera otras dimensiones, particularmente esenciales para una generación de mujeres conscientes de su libertad para elegir sus proyectos de vida”, se indicó.

Por otro lado se pidió avanzar en un postnatal masculino, cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres y trabajar en el acceso a beneficios sociales sin discriminación por condición conyugal.

Respecto de la dala cuna universal, en el documento se propone “terminar con la discriminación que garantiza derecho a sala cuna a los hijos solo de trabajadoras de empresas con más de 20 mujeres contratadas. Proponemos acelerar la reforma que se tramita en el Congreso, que asegura ese derecho al padre o madre trabajadores, con cargo fiscal. Al mismo tiempo, abrir nuevas salas cunas con altos estándares de calidad, en las comunas con alta demanda y definir una meta de cobertura y matrícula para los próximos cuatro años”.

En materia de pensiones de alimentos, una de las propuestas que recoge la UDI es la de su exabanderado, Sebastián Sichel, respecto a “crear el fondo estatal que garantiza el pago de alimentos reconocidos por sentencia o convenio judiciales e impagos. La persecución del pago la hará el Estado, subrogando las acciones como acreedor del deudor”.

Asimismo, en lo relativo a la tolerancia cero a la violencia contra las mujeres, desde el gremialismo plantearon evaluar “la creación de una Fiscalía especializada en violencia intrafamiliar y contra a mujer”.

Revisa el documento aquí

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.