El mapa de los comandos en la pugna por la nueva Constitución

comandos2

A 71 días del plebiscito constitucional el esquema de quienes defenderán las opciones “apruebo” y “rechazo” ya comienza a definirse. Acá las figuras y apuestas de cada una de las fuerzas que se enfrentarán en la batalla del 26 de abril.




El "ciudadano común y corriente" será el protagonista de las franjas que los distintos comandos están preparando para la antesala del plebiscito del 26 de abril.

Eso es lo que desde distintas colectividades transmitieron a La Tercera, subrayando que el objetivo principal es "entusiasmar" y "convocar" con un "mensaje claro hacia las personas".

Ya sea para aprobar o rechazar una nueva Constitución o en respaldo de uno de los dos tipos de convención que se propondrá a la ciudadanía, el mundo político ya se prepara para exponer sus posturas en el espacio televisivo que se exhibirá entre el 27 de marzo y 23 de abril de 2020.

Para esta "pugna de spots", las colectividades tuvieron la posibilidad de agruparse en comandos o inscribirse como partidos políticos -lo que fue oficializado el jueves por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV)- y ese diseño terminó evidenciando las tensiones que el tema constitucional ha concitado tanto al interior de los propios partidos políticos como de las organizaciones sociales (ver página 3).

En la oposición, por ejemplo, el bloque de la exNueva Mayoría se dividió entre Convergencia Progresista -PS, PPD, PR- y la Democracia Cristiana, que terminó inscribiendo un comando aparte. El Partido Comunista, en tanto, junto a otras colectividades agrupadas en la Unidad por el Cambio (FRVS y PRO), se organizó en el comando "Por un Chile digno", espacio que busca "superar los términos del acuerdo del 15 de noviembre y la urgencia de desmontar el modelo neoliberal para avanzar hacia una sociedad de derechos garantizados".

El Frente Amplio optó por unirse a organizaciones como Marca AC para confluir en el comando ciudadano "Que Chile decida".

En Chile Vamos, el panorama fue resuelto en los consejos generales que los partidos realizaron en enero. Mientras la UDI se inclinó, por amplia mayoría y sin tensiones, por el "rechazo", más complejos fueron los debates en Evópoli y RN. De hecho, el partido que lidera Mario Desbordes terminó con la libertad de acción como postura institucional y con participación en "los dos lados" de la franja, aunque con una única agencia trabajando en piezas para ambos equipos. En el caso de Evópoli, tras una discusión que se desarrolló en extrema reserva, finalmenet se inscribió solo en el "apruebo", por lo que sus dirigentes que están por el "No" -como el diputado Luciano Cruz-Coke- trabajarán con personeros de RN y la UDI.

Preparando la campaña

Tras reunirse con los apoderados de las distintas colectividades, el CNTV dio a conocer el jueves la forma en que quedaron distribuidos los distintos equipos y los tiempos que tendrán en el espacio televisivo.

Así, la batalla por la nueva Constitución se podrá ver en spots de menos de un segundo de duración hasta otros de casi tres minutos. Lo que, reconocen desde los distintos comandos, concentrará sus esfuerzos en los próximos días en el marco de la grabación de distintas piezas televisivas.

Pero, además de la franja, los distintos comandos se preparan para el despliegue territorial y una serie de actividades, entrando así de lleno en la campaña. En algunos de ellos, esas actividades en terreno ya comenzaron, como es el caso de la "Casa del No", que lidera el ingeniero comercial y conductor del programa "Directo al Grano" de Radio Agricultura, Gonzalo de la Carrera.

Quienes están por el "rechazo" en RN también realizaron algunas giras en enero y retomarán los periplos en marzo mientras que la UDI alista un despliegue territorial a nivel nacional, el que coordinará con diversos dirigentes del partido, como alcaldes, concejales, diputados y cores, además de militantes de base.

La "Casa por el No", en tanto, convocó a "banderazos" en más de 30 ciudades del país para este fin de semana, y ya tiene agendadas charlas en distintas regiones a contar del 5 de marzo.

Desde la oposición, en tanto, donde se estableció un espacio de coordinación común que va desde la DC al Frente Amplio, ya fijaron un itinerario con diversos hitos de cara al plebiscito. Por ejemplo, el 26 de febrero se realizará un banderazo, mientras que para el periodo desde el 29 de febrero al 18 de marzo se desplegarán en diversas puertas a puerta a nivel nacional.

Por estos días, además, cada partido y comando está recibiendo -a través de links habilitados en sus páginas web- las solicitudes de organizaciones sociales que quieran participar de la franja.

Esto, pues el CNTV resolvió que un tercio del tiempo asignado a cada equipo deberá ser entregado a entidades que forman parte del Registro correspondiente a la Ley 20.500. De esta forma, a los minutos o segundos que tendrán para sus spots deberán descontar un espacio para los organismos de la sociedad civil que los propios partidos o comandos escojan.

***

Los comandos

Chile Apruebo

Convergencia Progresista

QUIÉN LIDERA: Los encargados políticos actualmente son los presidentes de partido que conforman el comando (PS, PPD y PR). Sin embargo, se espera que se incluyan a dirigentas de esas colectividades en esa coordinación.

FRANJA: Se designó a un apoderado por colectividad: Miguel Díaz (PS); Juan Avendaño (PR) y José Toro (PPD).

TIEMPO "APRUEBO": 2 minutos y 22 segundos.

AGENCIA: Productora Ojos de Buey.

ROSTROS: Darán prioridad a figuras ciudadanas.

#Yo Apruebo

Democracia cristiana

QUIÉN LIDERA: La coordinadora del comando es la exsenadora del partido Carmen Frei, mientras que la secretaría ejecutiva está a cargo del presidente de las juventudes Manuel Gallardo.

FRANJA: El apoderado de la franja será Sebastián Llantén Morales.

TIEMPO "APRUEBO": 1 minuto y 19 segundos.

AGENCIA: Agencia Aldea, dirigida por el publicista argentino Martín Vinacur.

ROSTROS: Participación mayoritaria de figuras ciudadanas.

Por un Chile Digno

PC, PH, FRVS, Igualdad, Pro

QUIÉN LIDERA: Es liderado por los presidentes de los partidos que lo integran, además de representantes de organizaciones como Izquierda Libertaria y el Partido Pirata. Están organizados en mesas horizontales de trabajo.

FRANJA: El apoderado del espacio es el encargado de comunicaciones del Partido Comunista Carlos Ugas.

TIEMPO "APRUEBO": 1 minuto y 1 segundo.

AGENCIA: Utilizarán servicios voluntarios.

ROSTROS: Priorizarán rostros del Chile "que despertó".

Somos Chile

Senadores Independientes

QUIÉN LIDERA: Los senadores independientes Alejandro Guillier y Carlos Bianchi inscribieron su propio comando. Además, se sumó el hijo de este último, el diputado Karim Bianchi.

FRANJA: Es coordinada por Marroquín Zorán, abogado del equipo del senador Guillier, y el jefe de gabinete de Bianchi, Claudio Barrientos.

TIEMPO "APRUEBO": 17 milésimas de segundo.

AGENCIA: No van a contratar servicios de productoras ni agencias.

ROSTROS: Representantes del mundo independiente, dejando en segundo plano a figuras con representación política.

Que Chile Decida

Frente Amplio y Marca AC

QUIÉN LIDERA: El comando está conformado por los partidos del Frente Amplio (RD, CS, PL, Comunes) y organizaciones como Marca AC y Plataforma Socialista, además de independientes.

FRANJA: Es coordinada por el sociólogo Sebastián Depolo (RD) y la realizadora Isabel Orellana (CS). Además, es dirigida por la directora Pepa San Martín y el guionista Moisés Sepúlveda, a los que se suma la participación del premiado director Sebastián Lelio.

TIEMPO "APRUEBO": 1 minuto.

AGENCIA: Utilizarán servicios voluntarios.

ROSTROS: Priorizarán figuras de la sociedad civil, dejando "en un segundo plano los partidos y dirigentes políticos".

Evópoli

QUIÉN LIDERA: El trabajo es coordinado por la directiva del partido, que preside Hernán Larraín Matte. Y en materia de contenidos, desarrollarán distintos documentos con el think tank Horizontal.

FRANJA: El coordinador de campaña es el director de Estrategia de Reactor, Felipe Cádiz.

TIEMPO "APRUEBO": 22 segundos.

AGENCIA: Reactor, liderada por el periodista Sebastián Correa.

ROSTROS: No están definidos.

Rechazar para Reformar

RN por el rechazo

QUIÉN LIDERA: Senadores Rodrigo Galilea y Andrés Allamand; los diputados Diego Schalper, Luis Pardo, Catalina del Real y Sofía Cid, y el cientista político Tomás Fuentes.

FRANJA: El diputado Pardo oficia como enlace con el equipo directivo de RN.

TIEMPO "RECHAZO": 3 minutos y 18 segundos.

AGENCIA: La Botica, liderada por el militante RN Pablo González.

ROSTROS: Su propuesta es "que hable la sociedad civil, los ciudadanos, representantes del Chile real".

Partido Republicano

QUIÉN LIDERA: El excandidato presidencial José Antonio Kast y el secretario general del partido, Antonio Barchiesi.

FRANJA: El doctor en Filosofía y exjefe de campaña de Kast, Juan Carlos Aguilera, es quien coordina esta labor.

TIEMPO "RECHAZO": 5 segundos.

AGENCIA: Dicen no contar con una agencia, sino con un equipo multidisciplinario, de diferentes áreas, además de adherentes y militantes.

ROSTROS: Junto a ciudadanos comunes y corrientes, también quieren mostrar a dirigentes del partido.

Queremos lo mejor para Chile

RN por el apruebo

QUIÉN LIDERA: Diputados Ximena Ossandón, Paulina Núñez, Marcela Sabat y Andrés Longton, senador Manuel José Ossandón, entre otros.

FRANJA: El encargado de la franja ante el CNTV es el partido como institución.

TIEMPO "APRUEBO": 40 segundos.

AGENCIA: La Botica, liderada por el militante RN Pablo González.

ROSTROS: Participarán los parlamentarios que se inclinan por esta opción -"son muy valorados por la ciudadanía", dijeron-, junto con personas "comunes y corrientes".

#HagámoslaCorta

UDI

QUIÉN LIDERA: Senadores Jacqueline Van Rysselberghe (presidenta UDI), Ena von Baer y Juan Antonio Coloma, el diputado Javier Macaya; el secretario general, Jorge Fuentes, y los asesores Gonzalo Cornejo, José Yuraszeck y Manfredo Mayol, entre otros.

FRANJA: Quien oficia como coordinadora de la franja es la presidenta de la UDI.

TIEMPO "RECHAZO": 4 minutos y cinco segundos.

AGENCIA: Chile Rayo, liderada por el exdirector de Mekano Alex Hernández.

ROSTROS: "Personas comunes y corrientes", pues quieren hacer una "franja ciudadana".

Casa del No

QUIÉN LIDERA: El conductor de radio Agricultura Gonzalo de la Carrera; la periodista e historiadora Magdalena Merbilhaa; el expresidente de Codelco Gerardo Jofré; la exdirectora del Sename Delia del Gatto; el vocero de "Evangélicos por el rechazo", Kevin Valenzuela; la presidenta del movimiento "Padres y apoderados de liceos emblemáticos", Sonja del Río, y el abogado Alejandro Marambio.

FRANJA: Buscarán participar en la franja de la UDI o de RN a través de la Fundación País Justo .

ROSTROS: "Rostros reales con reales razones para rechazar", dicen en el comando.

Comenta