María Elisa Quinteros: “Si recibimos una invitación de Piñera, la evaluaremos de forma colectiva”

FOTO: AGENCIAUNO

La presidenta de la Convención Constitucional reiteró que sería “compleja” una visita del Mandatario al lugar de trabajo del órgano redactor, pero que, por otra parte, el pleno resolvería de forma horizontal ante una eventual invitación del jefe de Estado.




La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, afirmó esta noche que aunque hasta el momento no han recibido una “invitación formal” del Presidente Sebastián Piñera para reunirse con la nueva mesa, si tal situación eventualmente se da, deberán resolver “de manera colectiva” al interior del órgano redactor si asisten o no a la cita.

Respecto de si en la Convención consideran necesaria una reunión con el Mandatario, Quinteros indicó que “esa es una decisión colectiva. Nosotros tenemos una forma de delegar liderazgo que también invita a la reflexión y a la conversación”.

En entrevista con Estado Nacional, de 24H, Quintero fue requerida por sus palabras emitidas días atrás, cuando expresó que sería “compleja” una visita del jefe de Estado a la Convención, debido a la “violación a los DD.HH. que se registraron durante el estallido social”.

Al respecto, la convencional indicó que “sigo manteniendo mi misma opinión, que es lo que siento, pienso y veo que ha pasado. Quiero recordar que el 7 de julio de 2021 los constituyentes emitimos una declaración sobre el estallido social, donde queda clara la postura de gran parte del pleno. Entonces en pro de mantener ese clima organizacional que queremos apoyar, lo veo complejo y lo que dije lo mantengo. Lo otro (una visita a La Moneda), lo tenemos que revisar”.

“Es complejo que (Piñera) vaya, no nos sirve para el clima organizacional, lamentablemente. Podría ser otro escenario, pero no es así”, ahondó la representante de Movimientos Sociales Constituyentes.

Por su parte, el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez (INN), agregó que “con la presidenta (Quinteros) hemos estado actuando en línea. Hay consenso, no es una cosa que se nos ocurra a nosotros, de que en Chile hubo excesos en materia de prisión preventiva, en la represión de las manifestaciones (...) y por cierto que la visita del Presidente al Congreso podría generar dificultades”.

Sin embargo, destacó que “para poder tener estas discusión en serio, debemos recibir de alguna manera una invitación, una tabla con objetivos de la reunión. Creo que eso es lo que necesitamos para conversar, porque no tenemos tiempo para una visita protocolar, estamos trabajando contra reloj. Tenemos que establecer objetivo, misiones, cuál sería la tarea de esa reunión, y ahí podríamos evaluarlo. Y como dice la presidenta es importante tener esta discusión de manera horizontal con el resto de la Convención”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.