Más de US$ 24 millones costó el juicio en La Haya para Chile

la haya

Según distintas aproximaciones, los recursos que ha gastado Chile por esta demanda son similares a los que se necesitarían, por ejemplo, para construir un nuevo Puente Cau Cau.


Según información proporcionada por la Cancillería, Chile ha gastado en estos cinco años de juicio con Bolivia ante La Haya la suma de $ 16.120.094.316 (US$ 24.447.351).

Tras el fallo dado a conocer por el tribunal internacional, la pregunta que surgió fue respecto de cuánto había costado para Chile la ofensiva boliviana.

Según distintas aproximaciones, los recursos que ha gastado Chile por esta demanda ante La Haya son similares a los que se necesitarían, por ejemplo, para construir un nuevo Puente Cau Cau en Valdivia que reemplace al existente.

Según información oficial, los recursos destinados a este juicio contra Bolivia por la demanda marítima están presupuestados, en parte, en el programa del Ministerio de Relaciones Exteriores denominado Difrol (Dirección de Fronteras y Límites de Estado). En este ítem se incluye también, por ejemplo, el trabajo que se realiza por la demanda presentada por Chile respecto del río Silala.

Los objetivos estratégicos de Difrol son preservar y fortalecer los límites internacionales del Estado de Chile; asesorar al gobierno en todo lo relacionado a tratados y negociaciones; y formular, supervisar y aplicar el régimen especial de zonas fronterizas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.