Familia, exministros y colaboradores recuerdan al expresidente Sebastián Piñera a un mes de su fallecimiento

Sebastián Piñera. Foto Mario Téllez / La Tercera.

A través de redes sociales y medios de comunicación, cercanos al exmandatario se refirieron a su legado, todo ello ad portas de una ceremonia donde se conmemorará un mes de su partida.


Este miércoles se cumple un mes de la muerte del expresidente Sebastián Piñera, quien falleció la tarde del 6 de febrero luego que el helicóptero que piloteaba cayera en el lago Ranco. A modo de conmemoración, Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) organizó una ceremonia en su honor, la que se llevará a cabo a las 19 horas de este miércoles en las dependencias del ex Congreso en Santiago. Además, en el Senado acordaron rendir un homenaje el próximo martes, a lo que se suma los minutos de silencio que hubo esta semana en las dos cámaras legislativas.

Varios colaboradores y cercanos al exmandatario recordaron este miércoles su figura, destacando su trayectoria y vida personal.

La hermana del expresidente, Magdalena Piñera Echenique, quien viajaba ese día en el helicóptero, envió una carta al El Mercurio, donde le agradeció al Presidente Gabriel Boric por la “rectitud y valentía con las que despidió” al exmandatario.

Por su parte, la hija mayor del expresidente, Magdalena Piñera Morel, compartió una foto de su padre en su cuenta de Instagram, acompañada de unas emotivas palabras. “4 niños arriba de un abuelo… y superó la prueba. Desde hace ya un mes que no hemos podido repetir la hazaña”, dice el texto.

La alcaldesa de Providencia y exministra del Trabajo en el primer gobierno de Piñera, Evelyn Matthei, compartió un mensaje en redes sociales, acompañado de un video de ella junto al exmandatario, donde ambos cantan en un auto.

“Se cumple un mes de la partida de Sebastián Piñera y si bien estos días hemos recordado y visto su obra, hoy quiero recordarlo con la alegría que lo caracterizaba. Con los momentos gratos, con sus historias y cariño hacia quienes lo rodeaban”, escribió.

La exministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, también recordó al expresidente. En conversación con el matinal Buenos Días a Todos, la cirujana calificó al exmandatario como un “ser humano bueno” y dijo que, si bien, “quizás no era de tan abrazar como nosotros entendemos lo que es el cariño, esta cosa más física, pero tenía otras formas muy fuertes de dar cariño. Era muy preocupado, muy atento, si uno estaba enfermo llamaba, si uno tenía algún momento de dolor él estaba preocupado”.

Sebastián Sichel, quien fue ministro de Desarrollo Social en el segundo periodo de Piñera, aseguró que el exmandatario era “incomparable e inigualable por sus virtudes y por su intensidad como persona”.

En una entrevista concedida a radio Pauta, el exabanderado presidencial de Chile Vamos destacó las “formas” y “estilo de hacer política” de Piñera. “Él tuvo el coraje de ser contracíclico, de votar No, de correr la barrera de lo posible (…) de siempre ir corriendo la barrera para transformar a la derecha en una derecha moderna y dejar detrás el sello autoritario”.

Foto: Agencia Uno.

Quien también se refirió al legado del exmandatario fue el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI). En una entrevista matutina con Radio Agricultura, el parlamentario destacó que para él hoy se conmemora “una fecha importante, simbólica. Estamos hablando de un expresidente de la República”.

De acuerdo al senador, Piñera representa “probablemente una de las figuras más relevantes de este siglo en materia política, de la lista corta, y creo que se ha ido produciendo además una valoración mucho más profunda de lo que fueron esos años, especialmente de gobierno”.

“Es increíble cómo pasa el tiempo, ya un mes de algo que nos conmocionó profundamente y yo siento el deber de ir a testimoniar el agradecimiento y la reflexión sobre una vida dedicada al servicio público”, dijo el parlamentario.

Foto: Agencia Uno.

Por su parte, el presidente de la UDI, Javier Macaya, dijo esperar que el acto de esta tarde “pueda destacar ese legado” de “unidad”, que -en sus palabras- difundía el exmandatario.

El senador dijo que las últimas entrevistas que otorgó el expresidente “tenían un enfoque de harta unidad, de promover que desde la oposición, más allá de los nombres que se le pusiera, de los pactos políticos o alianzas, se generara una unidad de propósito respecto al desafío que tiene Chile hoy día de que es recuperar rumbo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.