Maya Fernández (PS) entrega apoyo a Gabriel Boric: “Tengo la mejor opinión de Provoste, pero el proyecto de centro que encabeza no me convoca”

Foto: Agencia Uno.

La diputada del distrito 10 también anunció -en una carta enviada a la militancia- que no irá por la reelección. “Creo que no se puede ser candidato mirando para el lado”, señaló. Se trata del primer desmarque de un parlamentario PS a la candidatura de la carta DC para apoyar al abanderado del Frente Amplio. La nieta de Salvador Allende concretará su respaldo a Boric este jueves en una actividad a las 12:30 horas en Santiago Centro, en la que participarían más personeros socialistas.




Tras un periodo de “reflexión”, finalmente la diputada del Partido Socialista (PS), Maya Fernández, anunció este jueves que apoyará la candidatura presidencial del abanderado de Apruebo Dignidad y militante de Convergencia Social (CS), Gabriel Boric, desmarcándose de la carta presidencial de su colectividad, Yasna Provoste (DC).

El PS forma parte del pacto “Nuevo Pacto Social” -junto a la Democracia Cristiana, el Partido Radical, el PPD, Nuevo Trato, Partido Liberal y Ciudadanos-, que se alineó detrás de la candidatura de la senadora DC. Así, la determinación de Fernández constituye el primer apoyo formal de un parlamentario socialista a la carta del Frente Amplio y para algunos podría abrir la puerta para se sumen más militantes.

De hecho, la diputada concretará su apoyo a Boric este jueves en una actividad a las 12:30 horas en Santiago Centro. Desde su entorno afirman que en el acto participarían concejales, dos miembros del comité central y la Junta de vecinos de Ñuñoa Rodrigo Martínez.

La semana pasada, tres comunales PS de la RM -Ñuñoa, La Reina y Macul-, habían decretado libertad de acción para la elección presidencial, tomando distancia de la candidatura de Provoste y de la definición institucional de la mesa PS presidida por Álvaro Elizalde.

En tanto, durante la mañana, Fernández envió una carta a la militancia, exponiendo sus razones.

“Después de un periodo de reflexión he decidido apoyar a Boric. Llevo tiempo cuestionando que es ser de izquierda y la importancia de la unidad de la izquierda. Tengo la mejor opinión de la candidata Yasna Provoste en lo personal pero el proyecto de centro que encabeza no me convoca respecto a las ideas y mirada país. En este sentido valoro mucho lo que esta ocurriendo en la constituyente entre la coordinación de fuerzas de izquierda”, partió diciendo en la misiva.

En la carta, la nieta del expresidente Salvador Allende informa además que no irá a una reelección en noviembre por el distrito 10 tras anunciar su apoyo a Boric. “Esta reflexión la tengo hace tiempo y por esta razón baje mi candidatura a pesar de que todos me mostraban los buenos números. Creo que no se puede ser candidato mirando para el lado. Sé que algunos tendrán diferencias conmigo y eso es muy democrático”, expuso, agregando que “como militante estaré dispuesta a asumir las consecuencias” y que continuará “militando” en el PS y en Ñuñoa.

A las 12:35 horas el candidato llegó a la Plaza Bogotá, donde fue recibido por Fernández, y le dio un agradecimiento formal tanto a ella como a los militantes socialistas que llegaron al lugar.

“Ustedes tienen una experiencia que para nosotros es muy valiosa (...) nuestra generación tiene mucho que aprender de la generación de la Maya”, comenzó diciendo al inicio de la actividad. “Para mi es muy importante este gesto, son muy bienvenidos y espero que podamos aprender recíprocamente para transformar Chile, que es lo que nos une hoy día” añadió. A la par, el candidato le regaló un árbol a Fernández de manera simbólica por su respaldo.

Por su parte, la diputada del distrito 10 indicó: “Mi reflexión ha sido larga, vengo hace tiempo abogando por las ideas de la izquierda. Cuando escuchamos al diputado Gabriel Boric nos damos cuenta que tenemos sueños comunes, tenemos proyectos de visión de país comunes y eso lo hemos visto en el Congreso también”.

“Lo importante es saber construir desde las fuerzas de izquierda, incluso en esa reflexión yo misma decidí no ser candidata a diputada. Yo no voy a la reelección por una decisión propia (...) quiero ayudar como una militante, como una socialista, a la unidad de la izquierda”, manifestó Fernández.

La militante del PS reforzó que “ella (Provoste) tiene un gran liderazgo, yo creo que además ella ha hecho una gran labor, pero otra cosa son los proyectos políticos (...) Si yo leo el programa de aquí el candidato Gabriel Boric obviamente me convoca”.

La diputada ya había admitido, en conversación con La Tercera Sábado, que una parte importante del sector socialista siente más afinidad con el abanderado de Apruebo Dignidad, Boric, que con la carta de su colectividad, Provoste.

Yasna Provoste reacciona ante apoyo de Fernández a Boric

La candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), fue consultada esta mañana en el matinal Contigo en la mañana, de CHV, sobre el apoyo que le entregó la diputada Maya Fernández a su adversario, Gabriel Boric.

Ante la situación, la senadora señaló que “cuando son decisiones institucionales como las que ha tomado el Partido Socialista nosotros reconocemos y valoramos el apoyo (...) Ella lo ha dicho, no tiene nada contra mi en lo personal, yo tampoco”.

Inmediatamente después la abanderada apuntó a que, gracias al apoyo de la Democracia Cristiana, la diputada Fernández llegó a la mesa de la Cámara baja.

“Me siento, además, muy orgullosa que los diputados de nuestra bancada contribuyeran para que ella fuera presidenta de la Cámara” y que “creo que uno siempre tiene que tener consistencia en lo que hace”, finalizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.