Mesa de la Convención confirma que Rojas Vade aún no presenta un documento para formalizar su renuncia

(FILES) In this file photo taken on June 25, 2021 Chilean Constituent Convention member Rodrigo Rojas, 37, elected for the Lista del Pueblo (People's List), poses for a picture in Santiago. - Rodrigo Rojas Vade, one of the most recognised faces of the 2019 protests, confessed on September 4, 2021 he lied about his cancer condition. (Photo by Martin BERNETTI / AFP)

La información entregada por la presidenta Elisa Loncon reponde a un oficio enviado por un grupo de convencionales de centroderecha la semana pasada.


“Hasta la fecha, el señor Rojas Vade no ha presentado ante la Convención documento alguno por el cual renuncie a formar parte de este órgano”.

Con esa frase y las firmas de la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, y el secretario de la instancia, John Smok, la mesa confirmó que el convencional Rodrigo Rojas Vade mantiene inalterable su calidad de integrante de este órgano, pese a que dejó de participar del proceso en septiembre pasado.

Luego de que en virtud de un reportaje de La Tercera Domingo el representante de la ex Lista del Pueblo reconociera que no padecía cáncer -enfermedad que decía tener hace varios años y que fue uno de los factores por los que se hizo conocido tras el estallido social-, el propio Rojas expresó su intención de retirarse de la Convención. Así, apenas horas después de conocido el reportaje, el convencional anunció su decisión de renunciar a la vicepresidencia adjunta que ocupaba en la mesa y, dos semanas más tarde, expresó su decisión de dejar el cargo de convencional.

Para ello, eso sí, la legislación vigente no contempla fórmula alguna para que abandone el cupo que había ganado en las elecciones de mayo ni tampoco que permita reemplazarlo, asunto que también ha sido objeto de polémicas, debido -entre otras cosas- a que la propia Convención normó un mecanismo en ese sentido.

De todos modos, a partir de un oficio enviado el 8 de noviembre por los convencionales de centroderecha Martín Arrau (UDI), Marcela Cubillos (Independiente-UDI), Rocío Cantuarias (Independiente-UDI), Harry Jürgensen (RN), Eduardo Cretton (UDI), Claudia Castro (UDI), Constanza Hube (UDI) y Ruth Hurtado (Independiente-UDI), la mesa directiva entregó la respuesta que devela que, por ahora, Rojas solo ha expresado su intención de abandonar la instancia sin acompañar su determinación con algún tipo de documento.

En ese contexto, Cubillos aseguró -vía Twitter- que “Rojas Vade no ha presentado su renuncia a la Convención. Es decir, sus declaraciones anunciando renuncia son solo eso: declaraciones #RenunciaRojasVade”.

El pasado 28 de octubre, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) ofició a la Contraloría para consultar si procedía dejar de desembolsar las 50 UTM mensuales que “Pelao Vade” ha seguido percibiendo hasta la fecha. El 2 de noviembre, la institución se abstuvo de pronunciarse sobre la dieta del convencional y advirtióa la Segpres que debe “limitarse” a cumplir “su labor encomendada”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.