Ministra de Minería afirma que el viernes se enteraron de la decisión de Codelco de cerrar Ventanas: “Nos habría gustado saber con anticipación”

Foto: Andres Perez

Marcela Hernando afirmó que de haber sabido antes habrían podido iniciar con tiempo los diálogos con los trabajadores para abordar el cierre de la fundición.




La ministra de Minería, Marcela Hernando, aseguró que el gobierno se enteró el viernes de la decisión de Codelco de cerrar la fundición Ventanas, en el cordón Quintero-Puchuncaví.

Declaraciones que entregó este lunes luego de participar de una reunión con el Presidente, Gabriel Boric, en la que también estuvieron presentes el presidente del directorio de la estatal, Máximo Pacheco y la titular de Medioambiente, Maisa Rojas.

Encuentro que tuvo como objetivo analizar el proyecto de ley que el gobierno deberá mandar al Congreso y que viabilizará el cierre de la fundición y así hacer frente a los diversos episodios de contaminación que se han producido en la zona.

“Nuevamente hacemos el llamado a los trabajadores de Codelco de todo el país en el sentido de que este es un proceso necesario, de que la población de Quintero-Puchuncaví lo necesitaba hace muchísimos años y que acá hay un bien superior por el que estamos trabajando y nos gustaría que ellos también adhieran. Queremos que ellos nos acompañen en el proceso de reforzar Codelco”, dijo la ministra respecto a los llamados de algunos gremios, como el de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) para paralizar actividades producto de esta determinación.

“Nuestras conversaciones con los trabajadores, como Estado, las tenemos siempre. Yo me he reunido con ellos desde que asumí esta cartera”, agregó.

“Lamentablemente hay cosas que no dependen de nosotros. Las decisiones de un directorio, de una empresa que es autónoma es bien complejo saberlas por adelantado. Uno puede estimarlas. Pero no necesariamente conocerlas. Nos habría gustado saber con anticipación y poder iniciar ese diálogo (con los trabajadores) antes”, sostuvo la titular de la cartera.

Quien aseguró que el mismo viernes, solo un par de horas antes de que el gobierno comunicará la decisión de Codelco de cerrar ventanas, fue cuando ellos se enteraron de la determinación.

“Lo que nos sorprendió fue el anuncio del acuerdo del directorio, porque uno nunca puede adelantar la fecha ni el momento en que ellos van a hacer ese anuncio (...). El viernes se produjo y ese día todo el mundo se enteró de ese anuncio”, dijo.

Hernando complementó con que “todos sabíamos que se iban a reunir, se citaron y convocaron con varios días de anticipación y sabíamos que se iban a juntar a hablar de Ventanas. Por lo tanto, era previsible que se tomara una decisión así”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.