La reflexión de Tohá sobre el acuerdo constitucional: “Aunque sea de manera imperfecta, es un tremendo logro”

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, ofrece un punto de prensa en la Cámara de Diputados en Valparaíso.

La jefa del Interior también reconoció que "si me hubieran dicho cuál era mi sueño de acuerdo, hubiera hecho muchas cosas diferentes”. La ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, en tanto, declaró que "ni para el oficialismo ni para la oposición este acuerdo es 100% de lo que cada uno quería”.


Una vez anunciado el acuerdo constitucional alcanzado por las fuerzas políticas y que habilita un nuevo proceso constituyente, surgieron algunos reparos por parte de personeros del mundo político.

Desde el Partido Comunes, por ejemplo, acusaron que el pacto sellado contiene “excesivos elementos de tutelaje” que “limitan” la participación y “restringen” el debate democrático. Incluso, parlamentarios de la colectividad afirmaron que buscarán mejoras durante la tramitación de la reforma constitucional, que materializa el acuerdo, en el Congreso.

Ante los reparos, esta mañana la ministra del Interior, Carolina Tohá si bien reconoció que es un pacto “imperfecto”, se trata de un “tremendo logro”.

“Cuando se llega a un acuerdo tan difícil como este, que costó meses (...) y hubo varios instantes en que parecía que la mesa se caía y que no iba a haber acuerdo de ningún tipo, es bastante normal que ninguna de las partes quede plenamente satisfecha”, comenzó diciendo, en diálogo con Radio Infinita.

Seguidamente, la jefa de gabinete reconoció que “a todos nos pasa. Si me hubieran dicho cuál era mi sueño de acuerdo, hubiera hecho muchas cosas diferentes

“Sin embargo, creo que el sueño de todos que es el que se preservó aquí y es que hubiera una salida para una nueva Constitución y que fuera una salida democrática, que tuviera el peso de las decisiones en el pueblo”, agregó.

En ese marco, Tohá puntualizó que “creo que eso se logró en este acuerdo y eso, aunque sea de manera imperfecta, es un tremendo logro”.

Uriarte: “Ni para el oficialismo ni para la oposición este acuerdo es 100% de lo que cada uno quería”

Quien también se refirió este viernes al acuerdo de las fuerzas políticas fue la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte.

La secretaria de Estado comentó “el proyecto de reforma constitucional que habilita todo este proceso, el que le abre la puerta a este proceso constituyente, está siendo redactado desde antes de ayer, es decir un día después del acuerdo, por un grupo de abogados que han puesto las fuerzas políticas a trabajar en esto” y agregó que “como Segpres también hemos puesto personas competentes y con experiencia en estos temas para que apoyen en esta tarea”.

“En cuanto esté lista esa reforma constitucional va a ingresar a tramitación y nosotros pensamos que esa tramitación, quisiéramos que fuera una tramitación rápida, expedita, porque entendemos que hay un sentimiento generalizado de ir cerrando cada una de estas etapas y generar certezas para nuestra sociedad”, complementó, en diálogo con 13c Radio.

Uriarte, además, aseguró que en la reforma constitucional se incluirás todos los elementos del acuerdo y que, por ende, “no hay discusión de cuál es el contenido de ese proyecto”.

“En consecuencia, existe el quórum para aprobarlo y eso habilitaría efectivamente que el comité de expertos comience a trabajar en enero, de manera que vaya adelantando con dotar de contenidos al futuro texto constitucional conforme a los doce principios que tiene el acuerdo”, explicó.

Sobre las críticas que han surgido desde algunos sectores que no quedaron 100% conformes con lo pactado, la titular de la Segpres desdramatizó la situación.

“Yo creo que siempre en este tipo de procesos donde surge una solución al cabo de un tiempo de conversaciones entre diferentes fuerzas políticas que están en sectores diversos, y en algunos casos opuestos, por supuesto que el resultado de aquello, como ocurre muchas veces en la democracia, no es 100% del gusto de todos. Y esta es la situación del acuerdo constituyente también. Ni para el oficialismo ni para la oposición este acuerdo es 100% de lo que cada uno quería”, cerró.

Fiscal nacional: “En la primera oportunidad se veía más factible la nominación del señor Morales”

Otro de los temas abordados por la titular de Interior fue la nominación de Marta Herrera para convertirse en la nueva fiscal nacional por los próximos ocho años.

La propuesta del Ejecutivo no ha generado consenso en el Senado, que debe ratificar su nombre por 33 respaldos. Para algunos parlamentarios, la actual jefa de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público es considerada como una “carta de continuidad” del exfiscal nacional, Jorge Abbott, de quien existe una mala evaluación de su gestión.

El jueves, el jefe de la bancada de senadores de la UDI, Iván Moreira calificó la nominación de Herrera como una “provocación del gobierno” y aseguró que el Ejecutivo está desplegando una “estrategia” para que la Corte Suprema, en caso de que la propuesta fuese rechazada al igual que la de José Morales Opazo, modifique la quina.

“Lo que está buscando el gobierno mañosamente con una estrategia de manipulación puede ser que esperan que corra la lista si rechazamos esta nominación, para poner a un fiscal nacional político, ideológicamente de ese sector”, expresó ayer el legislador.

Ante esa acusación, la ministra del Interior descartó esta mañana que el gobierno busque un nuevo proceso de nominación y defendió la elección de Herrera, asegurando que “conoce muy bien la fiscalía”.

No es porque quiere generar un nuevo concurso, quiero descartar todas hipótesis rebuscadas. (...) Lo que el Ejecutivo ha buscado en la oportunidad anterior y en esta es seleccionar la persona que le parece más adecuada y proponérsela al Senado”, declaró Tohá.

“Las personas que están en esa quina fueron seleccionadas por la Corte Suprema de un concurso en que participaron muchos abogados destacados de nuestro país (...). No son personas que salieron de un ojímetro de las autoridades de gobierno, las fuimos a reclutar los partidos políticos, son personas seleccionadas por la Corte Suprema”, complementó.

En esa línea, fue requerida por la razón del Ejecutivo para no optar en primera instancia por Herrera, en vez de Morales.

“En la primera oportunidad se veía más factible la nominación del señor Morales. Eran dos candidatos muy buenos, con buena trayectoria y carta de presentación, pero en ese momento se veía más factible la nominación del señor Morales de acuerdo a lo que habíamos levantado en el Congreso”, respondió la jefa de gabinete.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.