Ministra Tohá afirma que “no hay ningún plan de otros indultos” y llama a retomar mesa de seguridad tras salida de la oposición

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, ofrece un punto de prensa en la Cámara de Diputados en Valparaíso.
Foto: Leonardo Rubilar Chandia / Agencia Uno

La titular de Interior dijo que la decisión del Mandatario es “un gesto necesario para reconstruir la paz social”, pero que “no es suficiente”.


Este sábado, la ministra de Interior, Carolina Tohá, expresó que los 13 indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric -11 a condenados por el estallido social y a un exfrentista- “obedecen a una mirada de dejar atrás el quiebre que fue el estallido”, y que “dejarlo atrás va a necesitar muchos más elementos donde sí vamos a necesitar ponernos de acuerdo”.

En conversación con CHV Noticias, la secretaria de Estado manifestó que la decisión del Presidente es “un gesto necesario para reconstruir la paz social”, pero que “no es suficiente”.

Tohá declaró que “parte de dejar atrás el estallido es ponernos de acuerdo en una reforma tributaria para mejorar la cobertura de derechos sociales, parte de dejarlo atrás es ponernos de acuerdo en un proceso constitucional, parte de dejarlo atrás es también este esfuerzo que estamos haciendo en seguridad, porque claramente el estallido mostró un desfonde de las instituciones y de los límites”.

En esa línea, la ministra hizo un llamado a retomar la mesa de seguridad, y expresó que esperan que “estas primeras reacciones (de la oposición) después se ponderen y nos sentemos nuevamente, porque lo que se ha logrado construir es demasiado importante para dilapidarlo y es demasiado importante para la gente, no para nosotros para una foto, es importante para que avancemos en los temas de seguridad”.

Además, dijo que “el Presidente Boric está en su primer año, pero no hay ningún plan de otros indultos”.

Por otro lado, la titular de Interior enfatizó que la lógica del indulto “no es poner en cuestión el trabajo que hicieron los tribunales”, sino que “la lógica del indulto es que el Presidente de la República considera que para el bien del país, o por razones humanitarias, es mejor que esas condenas no se sigan cumpliendo con privación de libertad. Eso es el indulto, no es ir a enrostrarle a los tribunales que estuvo mal hecho el trabajo”.

Y que “estas personas fueron condenadas, han estado presas por varios años, no quedaron sin castigo”.

Agregó que Boric “tiene la convicción que para la paz social en Chile es importante tomar nota de que ese fue un período extraordinario en que se rompieron muchos límites, y ciertamente en el romperse límites, se produjeron delitos”.

Mesa de seguridad

Durante el día de ayer, tras el anuncio del presidente, los partidos de Chile Vamos y el Partido Republicano declararon que se restarían indefinidamente de la mesa transversal de seguridad que se había formado en conjunto con el gobierno para discutir esta materia.

La instancia, denominada como “Compromiso Transversal por la Seguridad”, es liderada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien esta mañana en conversación con Chilevisión señaló que sería un costo bastante grave que no se lograra sacar este acuerdo.

“El hecho de que no exista un acuerdo en esas líneas que ya habíamos, en gran parte, consensuado, significa que el gobierno puede seguir impulsando esas medidas, puede tomarlas como propias y sacarlas como iniciativa de gobierno, pero todo lo que es solo de gobierno y no es un acuerdo amplio, es más complejo de implementar, es más lento de implementar, se traba más en el parlamento”, afirmó la titular de Interior.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.