Ministra Uriarte pide no “utilizar” políticamente su rectificación tras dichos de diputado republicano

Fotografía: Leonardo Rubilar Chandía / Agencia Uno.

Esta semana la titular de la Segpres había señalado que "mal entendió" una declaración de parlamentarios de esa colectividad sobre supuestos detenidos desaparecidos. El diputado Cristián Araya salió a decir que la secretaria de Estado "se dejó llevar por la información que circulaba tergiversada por parte del PC". Hoy la ministra insistió en que "'supuesta búsqueda' es una calificación que induce a pensar en supuestos detenidos, desaparecidos y ejecutados".


“Tuve un error de comprensión respecto de unos dichos de algunos diputados del Partido Republicano sobre de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos”. Con esas palabras -el martes- la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, ratificó declaraciones que había realizado en la víspera, cuando criticó que parlamentarios de esa colectividad hubieran abordado -en el marco de la discusión parlamentaria- la “supuesta búsqueda de detenidos desaparecidos”.

“Los ciudadanos que observan día a día el comportamiento de sus autoridades, lo que esperan es que estemos a la altura del encargo que nos han hecho (...) El proferir palabras que se sabe son provocativas, son dolorosas, que infieren un nuevo dolor a personas que ya han sufrido suficiente (...) Lamentamos profundamente que hoy en Chile, en el año 2022, aún tengamos que escuchar palabras como la de la existencia de supuestos detenidos desaparecidos. Eso ofende la memoria y la historia de Chile”, había señalado la secretaria de Estado.

Luego, a modo de rectificación, explicó: “tuve un error de comprensión respecto de unos dichos de algunos diputados del Partido Republicano sobre de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos. Para nosotros, y con eso me refiero al progresismo y a la izquierda chilena, ese es un tema realmente de una sensibilidad altísima. Mal entendí el hecho de que diputados del Partido Republicano hubieran negado la existencia de detenidos desaparecidos y de ejecutados políticos, porque no fue eso lo que dijeron”.

En la discusión presupuestaria, el diputado republicano Cristián Araya había cuestionado los montos entregados a materias relativas a Derechos Humanos, como el presupuesto para el Museo de la Memoria y “$900 millones para la supuesta búsqueda de detenidos desaparecidos”, lo que motivó la indignación y enojo en los sectores oficialistas.

Tras la rectificación de Uriarte, Republicanos emitió un comunicado donde señalan que la ministra “se disculpó por dichos sobre detenidos desaparecidos”.

Araya, por su parte, salió a afirmar que “en nombre de los diputados Republicanos afectados por este error de la ministra Ana Lya Uriarte, queremos valorar que la ministra reconociera inmediatamente por un error de desinformación. Se dejó llevar por la información que circulaba, tergiversada por parte del Partido Comunista de que nosotros habíamos negado la existencia de detenidos desaparecidos”.

“El Partido Republicano está absolutamente comprometido con los Derechos Humanos y eso exige que seamos muy claros a la hora de hablar en esta temática. Pero también significa que vamos a cuidar de forma muy meticulosa el uso de los recursos económicos, especialmente con materias tan sensibles”, añadió el legislador.

y este miércoles, la secretaria de Estado emitió una declaración, en la que pidió no hacer utilización política de la materia.

“Ayer reconocí públicamente un error al atribuir a los diputados del Partido Republicano frases que no emitieron en relación a la existencia de detenidos desaparecidos. Sin embargo, frente a este hecho, quisiera aclarar lo siguiente: ‘no es apropiado que mi equivocación se utilice como una oportunidad para denostar a una determinada ideología y a un sector político. Durante la dictadura hubo violación sistemática a los derechos humanos. Los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos son el resultado de ellos y son tan reales como el dolor y la herida abierta que ellos implica’”.

En el segundo punto del comunicado apunta a que “referirse a una ‘supuesta búsqueda‘ de detenidos desaparecidos constituye el principio de una conducta gravísima socialmente como es el negacionismo, que debe ser fuertemente rechazada”.

Por último, Uriarte sostuvo que “‘supuesta búsqueda’ es una “calificación que induce a pensar en supuestos detenidos, desaparecidos y ejecutados, y ello rememora la peor época de negación y ocultamiento de la verdad por parte de la dictadura. Solo cabe estar alerta en contra del negacionismo y rechazarlo desde la ética, la memoria histórica y la responsabilidad en garantizar la no repetición”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.