Ministro Blumel apuesta por un sexto "acuerdo nacional"

Imagen Aton_170234

Secretario de Estado dijo que "queremos actualizar la Ley de Transparencia, se cumplen 10 años de la ley, vamos a hacer una propuesta y la vamos a trabajar en conjunto con el Congreso".


En el marco de un seminario organizado por el Consejo para la Transparencia, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, abordó lo que, según él, podría transformarse en el sexto "acuerdo nacional".

Tras exponer en la cita, el secretario de Estado sostuvo que "queremos actualizar la Ley de Transparencia, se cumplen 10 años de la ley, vamos a hacer una propuesta y la vamos a trabajar en conjunto con el Congreso. Es una materia para convocar a un acuerdo nacional sobre el tema", recalcó.

De esta manera, la materia podría sumarse a los otros cinco acuerdos nacionales que ha convocado La Moneda en materias de infancia, seguridad ciudadana, salud, paz en La Araucanía y desarrollo.

El titular de la Segpres también dio a conocer las intenciones del Ejecutivo de impulsar una oficina para denunciar actos de corrupción.

"Es una materia que estamos estudiando, pero aquí lo importante es aclarar que no es solo para denunciar actos de corrupción en el sector público, sino también en el sector privado. Estamos estudiando mecanismos que vamos a dar a conocer, hay iniciativas de la sociedad civil, queremos aprovechar esta materia y vamos a tener propuestas muy pronto", puntualizó.

La autoridad también dijo que se quiere actualizar la legislación de probidad en varias materias, como: regular el tránsito entre el sector público y privado, actualizar la legislación sobre soborno y cohecho y respecto del uso de recursos en gobiernos locales y regionales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.