Ministro Blumel hace un llamado "profundo y sincero" a las fuerzas sociales y políticas para hacer una alianza por la paz

A_UNO_1133514

El titular de Interior aseguró que "no he recibido ninguna solicitud ni petición de reunión" por parte de Amnistía Internacional y que si el organismo "tiene el interés, por su puesto que cuando quieran, en el momento que quieran, nos reunimos y les entregamos toda la información necesaria para aclarar sus dudas". Sus palabras se dan luego de que ayer Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, afirmará que "hemos solicitado hace ya varios días reunión con Piñera, quien ni siquiera nos respondió". 




El ministro del Interior, Gonzalo Blumel se refirió a la respuesta que Amnistía Internacional entregó a los cuestionamientos del gobierno por el informe emitido por la organización sobre la situación que se vive en Chile a raíz de la crisis social.

Además, de reiterar el llamado que ha realizado las últimas semanas el gobierno respecto a la paz social en el país, que permita recuperar el orden público que se ha visto afectado durante el último mes de protestas.

Ayer, y luego que la subsecretaria de DD.HH., Lorena Recabarren, cuestionara el documento, Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, aseguró que "hemos solicitado hace ya varios días reunión con Piñera, quien ni siquiera nos respondió". 

Un emplazamiento que fue respondido esta jornada por Blumel en un punto de prensa con el Ministro de Justicia y DD.HH., Hernán Larraín y la subsecretaria Recabarren tras participar de la reunión interministerial por Derechos Humanos en La Moneda, donde aseguró que él no le ha llegado ninguna solicitud formal del organismo.

"Yo quiero ser super claro y preciso. Soy ministro del Interior desde el día 28 de octubre. Y en ese lapso yo personalmente y el ministro de Justicia y la subsecretaria de DD.HH., y el Presidente de la República, y distintas autoridades de gobierno, nos hemos reunido prácticamente a diario con todas las instituciones que están a cargo de la protección y el respeto a los DD..HH", comenzó diciendo Blumel.

https://www.latercera.com/politica/noticia/espina-no-ningun-acto-deliberacion-lo-hecho-las-ff-aa-estuve-conocimiento-esa-declaracion/911297/

Para añadir que "desde que asumí como ministro del Interior, al menos yo, no he recibido ninguna solicitud ni petición de reunión para poder responder las dudas e inquietudes que pueda tener Amnistía Internacional. Si ellos tienen el interés, por su puesto que cuando quieran, en el momento que quieran, nos reunimos y les entregamos toda la información necesaria para aclarar sus dudas, porque el informe presentado ayer tiene múltiples deficiencias, tiene imputaciones que son absolutamente equívocas y por lo mismo la disposición nuestra es dar todas las facilidades a todas las instituciones en materia de DD.HH.".

Consultado el Ministerio de Defensa acerca de si recibieron alguna solicitud de Amnistía Internacional, se indicó que no han recibido ninguna petición y según fuentes de las FF.AA., tampoco han recibido petición del organismo.

Terminada las palabras de Blumel, Guevara-Rosas, publicó en Twitter un documento timbrado por Presidencia donde se da cuenta de la solicitud de reunión al Presidente Piñera. "Presidente, parece haber una confusión con sus funcionarios respecto a nuestra solicitud de audiencia. Dado que los canales formales no han funcionado, aquí se la hago llegar esperando su pronta respuesta Chile. Será importante presentarle nuestras conclusiones", indicó.

https://twitter.com/ErikaGuevaraR/status/1197915701530517505

Llamado a la paz social

Blumel, además, reiteró el llamado que ha hecho el gobierno a la paz social, que permita recuperar el orden público que se ha visto afectado durante el último mes de protestas en el país.

"Como gobierno queremos hacer un llamado a la paz social, con recuperar el orden público, con recuperar la seguridad. No hay una falsa disyuntiva entre la paz social, el orden público y los derechos humanos. Ambas son obligaciones fundamentales del Estado", sostuvo el titular de Interior.

Insistiendo en su llamado "profundo y sincero a todas las fuerzas sociales y a todas la fuerzas políticas a hacer una alianza por la paz , que permita recuperar el orden público, la seguridad de los espacios públicos, de las calles, de las plazas protegiendo sagradamente los derechos fundamentales de todas las personas".

Comenta