Ministro Cataldo afirma que “diseño técnico” del proyecto sobre el CAE “está en construcción”

21 DE NOVIEMBRE DE 2023/ VALPARAISO Ministro de Educación Nicolas Cataldo en la comisión de educación donde discuten sobre afectan al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) en la región de Atacama . FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Titular del Mineduc indicó que los costos y mecanismos específicos son parte de "una discusión que aún está en desarrollo interno dentro del gobierno" y que "cuando lleguemos al momento en que tengamos cerrada esa conversación, esa interacción interna que es técnica y política, la vamos a comunicar".


El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, afirmó este miércoles que su cartera se encuentra trabajando junto al Ministerio de Hacienda en el diseño de un proyecto sobre el Crédito con Aval del Estado (CAE) y su eventual condonación, en línea con la propuesta de campaña del Presidente Gabriel Boric.

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, ya había confirmado este miércoles que el Ejecutivo tiene en sus planes presentar la iniciativa, fijando como plazo para su envío el primer semestre del próximo año.

La discusión por el ingreso del proyecto de ley que permita la condonación del CAE reflotó durante la discusión de la Ley de Presupuesto 2024, cuando desde sectores del oficialismo instaron a que se formalizara la intención del Ejecutivo por cumplir uno de los compromisos de la campaña del Mandatario. Así, el gobierno firmó un documento de compromisos que permitió aprobar el erario nacional y la partida de Educación con 55 puntos.

El punto 29 del texto dice que “el Ejecutivo se compromete a ingresar, antes de la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos 2025, un proyecto de ley para la creación de un nuevo mecanismo de financiamiento y modernización para la educación superior. La propuesta incorporará medidas administrativas y legislativas para la reorganización de los instrumentos actualmente existentes”.

Además de la modificación al mecanismo, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, había confirmado que el texto que se ingresaría el próximo año “va a traer también un plan de condonación al Crédito con Aval del Estado (CAE) como fue el compromiso”.

En ese sentido, el titular de Educación afirmó que “efectivamente el diseño técnico está en construcción, está en discusión con el Ministerio de Hacienda”.

Consultado respecto a los costos que implicaría el proyecto, el secretario de Estado señaló que “hoy anticipar costos, anticipar mecanismos específicos, con detalles, sería anticipar una discusión que aún está en desarrollo interno dentro del gobierno. Cuando lleguemos al momento en que tengamos cerrada esa conversación, esa interacción interna que es técnica y política, la vamos a comunicar. Hoy todavía no es el momento”.

“El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló durante el debate presupuestario que antes del siguiente debate presupuestario tendremos la temporalidad suficiente para poder dar esta discusión. Nos quedan muchos meses por delante y creo que llegado el momento lo vamos a discutir”, añadió.

Asimismo, requerido por el momento en que se hace el anuncio del envío del proyecto de ley y si tuviera motivaciones electorales, afirmó que “de ninguna manera” tiene esa intención.

“Lo que ocurre es que efectivamente, en una coyuntura comunicacional que se dio en torno en la rendición de la Prueba de Acceso de la Educación Superior (PAES) que se rindió estos días, se hace una pregunta donde el subsecretario (Víctor Orellana) responde dicha pregunta. No es que se haya hecho un anuncio por parte del gobierno, no es que nosotros hallamos tomado la iniciativa para decir que esta es la agenda que se nos viene. Aquí hubo una pregunta y se respondió en torno a esa consulta de la prensa, en el marco de una pauta del gobierno que tiene relación con el proceso de admisión de la Educación Superior y la rendición de las pruebas correspondientes”, sostuvo el ministro Cataldo.

“Por lo tanto, yo lo ubico en ese tenor, en ese contexto y con ese nivel de importancia: para nosotros hay una agenda que está en desarrollo, que tiene distintas etapas, distintas, fases, distintas prioridades y hoy estamos abocados a esa agenda”, manifestó la autoridad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.