Ministro de Educación, Raúl Figueroa, descarta colaboración con equipo de Kast: “No pretendo incorporarme a ningún comando”

Figueroa

Ante las críticas y emplazamientos para una eventual renuncia, el titular del Mineduc descartó dejar la cartera, pero reiteró su postura sobre la "no neutralidad" que debería demostrar el gobierno de cara al balotaje del 19 de diciembre. "No podemos ser neutrales frente a este debate de principios", declaró.


Este martes, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, descartó una eventual participación suya en el equipo del abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, luego de admitir que en primera vuelta su votó fue para él.

“No estoy colaborando en ningún comando y no pretendo incorporarme a ningún comando. Seguiré cumpliendo mi labor como ministro de Educación hasta el término del periodo de gobierno”, dijo el secretario de Estado durante un punto de prensa para abordar un plan de lectura impulsado por el ministerio.

El lunes, en una entrevista con La Tercera PM, el jefe de la cartera expresó que el líder de Republicanos “representa un ideario de mayor libertad” para el país y aseguró que el gobierno actual del Presidente Sebastián Piñera no puede ser neutral ante los principios que están en juego, como la “libertad de enseñanza”.

Tras su confesión, desde el oficialismo -su mismo sector- hubo parlamentarios que manifestaron su desacuerdo ante la decisión del ministro de hacer público su apoyo. De hecho, el diputado RN, Andrés Celis, señaló que “no creo que aporte mucho intervenir con opiniones cuando tiene un cargo del Ejecutivo que es designado. Claramente nos va traer problemas con la Contraloría. Si quiere tener un rol activo en la campaña de Kast, debiese dar un paso al costado”.

Ante el emplazamiento del parlamentario, el secretario de Estado descartó renunciar al Ministerio de Educación y aseguró su continuidad hasta el fin del actual periodo presidencial.

Por otro lado, esta mañana también fue consultado sobre si mantenía su postura respecto a la “no neutralidad” que debía tener el gobierno del Presidente Sebastián Piñera frente a la segunda parte de la carrera presidencial, en donde se enfrentará Kast con el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

“Para este gobierno la libertad de enseñanza es un principio que hemos defendido siempre y que estamos convencidos que debemos seguir defendiendo. Lo que yo he señalado es precisamente eso, que frente al debate sobre la libertad de enseñanza, siendo este un principio tan relevante, tenemos la obligación de tener un posición”, declaró el titular de Educación.

Y enfatizó en que “nuestra posición es muy clara, defenderemos siempre la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos (...) no podemos ser neutrales frente a este debate de principios”.

Ante esto, también agregó: “El gobierno tiene absoluta prescindencia respecto de este proceso electoral y el esfuerzo de él está en entregarle al país un proceso electoral que permita una amplísima participación”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.