Ministro del Interior (s) toma distancia de idea de postergar elecciones: “Una suspensión, de verdad, creemos que sería bastante poco presentable”

Desde el Servel pidieron apurar las modificaciones legales para hacer aplicables protocolos sanitarios durante referéndum. Foto: Patricio Fuentes

Los dichos del exjefe de la cartera de Salud, Jaime Mañalich -quien llamó a abrir una conversación respecto a la realización de los comicios si la situación sanitaria se mantiene o empeora- revivieron el debate respecto a este tema.


El ministro del Interior (s), Baldo Prokurica, abordó la posibilidad de posponer las elecciones programadas para el 10 y 11 de abril -en la que se votará por alcaldes, concejales, gobernadores regionales y miembros de la Convención Constitucional- ante el aumento de contagios de coronavirus en el país y dijo que una suspensión de los comicios “sería bastante poco presentable”.

Esto, luego de que ayer el ex jefe de la cartera de Salud, Jaime Mañalich, sostuviera que si la situación sanitaria “se mantiene estable o empeora” se debe abrir “una conversación muy seria respecto a las elecciones”, lo que nuevamente revivió el debate respecto a este tema.

En tanto, esta mañana la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, comentó que los comicios deberían suspenderse “en condiciones muy muy extremas de colapso total de la red sanitaria”. “Los parlamentarios deberían evaluarlo cuando dos semanas antes del proceso eleccionario haya una clara señal de que los casos no van a disminuir y la red sanitaria este utilizada en su expansión máxima sobre el 95%”, explicó.

Al ser consultado por la posibilidad de mover los comicios, Prokurica respondió que “siempre los planteamientos que se hacen en el Parlamento son dignos de estudiarse”. Sin embargo, dijo, “en este caso específico, creemos que lo que ha ocurrido con el fenómeno de la democracia chilena es que ya tenemos una fecha, ya tenemos una institucionalidad caminando y una suspensión, de verdad, creemos que sería bastante poco presentable”.

En esta línea, el ministro se mostró partidario de “enriquecer la democracia” defendiendo “aquellos mecanismos que permiten que las personas puedan ir a votar seguras, sin contagiarse, sin tener temor y emitir su voto de acuerdo a lo que ha sido la historia de nuestro país”.

“Por eso, se ha tomado por primera vez esta decisión, se ha hecho una ley en el Parlamento -refiriéndose a la que fijó los comicios para el 10 y 11 de abril- y se ha propuesto a través del Servel la posibilidad de votar en dos días. A su vez, estamos pidiendo una reunión con el director del Servel, con las Fuerzas Armadas, con la finalidad de ir buscando mecanismos con la para que quienes puedan ir a votar puedan hacerlo de forma informada (...) y se adapten las medidas sanitarias necesarias”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.