Ministro Delgado: “Mañana se retoma el comité político ampliado. Hoy tenemos que asegurar que la elección sea segura”

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El ministro de Interior y el ministro vocero de gobierno se dirigieron al país en medio de la jornada de elecciones que definirá a los gobernadores en 13 regiones del país. Consultados por la eventual preocupación de la coalición oficialista respecto a los resultados, los representantes del Ejecutivo expresaron que lo relevante hoy es asegurar el proceso electoral.


Cerca de las 14 horas de este domingo, los ministros vocero de gobierno, Jaime Bellolio, y de Interior, Rodrigo Delgado, se dirigieron al país para referirse a esta jornada de elección que realiza la segunda vuelta de gobernadores de regionales.

Estos comicios, que tienen lugar en 13 de 16 regiones que conforman el país, tienen horario preferente durante todo el día para embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad, pero se recomienda de todas formas que este grupo se acuda entre las 14 y 18 horas.

Un proceso electoral que, según detallaron los representantes del Ejecutivoo, ya cuenta con casi el 100% de sus mesas conformadas -40.380 mesas instaladas- en más de 2.300 locales de votación a lo largo de Chile.

Además, 13 mil carabineros fueron desplegados para proteger los perímetros de los locales, repitiendo el modelo de las elecciones pasadas, y 18 mil efectivos de Fuerzas Armadas está distribuidos para proteger el proceso.

Hasta ahora no hay incidentes. Hacemos un llamado a que la gente vaya a votar en lo que queda de jornada”, dijo el ministro Delgado.

“Hemos tenido una votación fluida. Como gobierno, hemos hecho todo a nuestro alcance para tener elecciones seguras y que la gente concurra. Los gobernadores son muy importantes y son un avance en el proceso de regionalización y descentralización”, el ministro Bellolio.

Consultados por la eventual preocupación de la coalición oficialista respecto a los resultados electorales en términos políticos, considerando que Chile Vamos tiene 9 candidatos en carrera en esta segunda vuelta, los ministros hicieron hincapié en que los análisis correspondientes se realizarán posteriormente.

“Lo primero es asegurar que el proceso salga impecable. Claro que como coalición estamos monitoreando lo que ocurre en regiones. Valoramos la democracia y legitimidad de las urnas. Conociendo los resultados se hará el análisis y se sacarán conclusiones”, dijo Delgado.

Mañana se retoma el comité político ampliado, pero hoy tenemos que asegurar que la elección sea segura. Si esta elección se lleva al plano presidencial, se pierde la esencia de lo que se define hoy”, dijo enfatizando la relevancia de la regionalización.

Sobre los dichos entre candidatos a primarias de Chile Vamos, específicamente el intercambio entre Briones, Sichel y Lavín, el ministro Bellolio manifestó que esperan que “apelen a la moderación y al diálogo, y no la polarización, no la lógica del odio o la revancha, sino la lógica de los cambios con inclusión y moderación. Allí es donde los candidatos deben apuntar y los ciudadanos lo van a resolver en primarias”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.