Minsal no anuncia ningún retroceso a Fase 1 y Región Metropolitana se mantiene en cuarentena por cuarta semana consecutiva

Respecto a la situación de la RM, el ministro Enrique Paris, explicó que el próximo jueves seguirán analizando las comunas que han disminuido sus casos de Covid-19 para ver "si alguna mejora sustancialmente para declarar avance” en el marco del plan Paso a Paso.




En un nuevo balance de la situación del coronavirus en el país, el gobierno anunció que la Región Metropolitana se mantendrá en cuarentena total por cuarta semana consecutiva y que otras tres comunas del país retrocederán a la etapa de Transición a partir del jueves.

Así, Canela, en la Región de Coquimbo, y Lincatén y Vichuquén en la Región del Maule, pasarán a Fase 2 el próximo 22 de abril, según informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. En tanto, en esa misma fecha, Aysén volverá a Preparación.

Además, ninguna comuna retrocederá a cuarentena total -o Fase 1- durante esta semana. Cabe recordar que el pasado 27 de marzo 14 comunas de la capital pasaron a confinamiento, lo que provocó que toda la RM estuviera bajo esta medida restrictiva, contabilizando desde ese día el confinamiento total.

Respecto a los avances en el marco del plan Paso a Paso, saldrán de cuarentena y pasarán a Transición las comunas de Ovalle, en la Región de Coquimbo; Pichilemu, en la Región de O’Higgins; Treguaco y San Ignacio, en la Región de Ñuble; Cañete, en el Biobío y Puerto Octay y Hualaihué en la Región de Los Lagos.

En esta línea, también avanzarán de Transición a Preparación Tocopilla, en la Región de Antofagasta; Huasco, en la Región de Atacama; Andacollo y Combarbalá en la Región de Coquimbo; Pencahue, en El Maule y Ancud en la Región de Los Lagos.

Paris por situación de la RM: “Vamos a seguir analizando para ver si alguna mejora sustancial para declarar avance”

Consultado por los criterios con los que el Ministerio de Salud decide si una comuna avanzará o retrocederá en el marco del Plan Paso a Paso, el jefe de la cartera, Enrique Paris, respondió que “cuando consideramos la necesidad de hacer avanzar o retroceder una comuna, tomamos en cuenta criterios estrictamente sanitarios como PCR, casos nuevos, cantidad de camas ocupadas, cantidad de búsqueda activa, incidencia”, entre otros.

“Si en regiones hay comunas que han evolucionado mejor, las haremos avanzar y si evolucionan peor, las haremos retroceder”, comentó la autoridad.

Respecto a la situación de la RM, el secretario de Estado explicó que “hay 18 comunas que muestran avances y crecimientos semanales negativos, pero el resto de las comunas muestran avances no significativos o están pagadas en un 0% de avance”.

“Las comunas que muestran cierto avance, abarcan más de 3 millones de personas y nosotros vamos a seguir analizando estas comunas el jueves, para ver si alguna mejora sustancialmente para declarar avance”, expresó.

Sin embargo, dijo que ”de momento, la RM se mantiene en la situación de stand by tal como hemos comunicado los últimos días”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.