Así fue la sesión en que la Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional contra Giorgio Jackson

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, durante la sesión de la Cámara de Diputados en que se analiza la acusación constitucional en su contra presentada por el Partido Republicano.
El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, durante la sesión de la Cámara de Diputados en que se analiza la acusación constitucional en su contra presentada por el Partido Republicano. Foto: Leonardo Rubilar Chandia / Agencia Uno.

La presentación ingresada por el Partido Republicano acusaba al secretario de Estado de “abandono de deberes” y “faltar a la probidad”.


Minutos después de las 10.00 horas de este jueves la Cámara de Diputados inició la sesión especial para discutir hasta su total despacho la acusación constitucional en contra del ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson.

Tal como se había adelantado, la defensa del ministro invocó la cuestión previa argumentando que la presentación no cumple con los requisitos constitucionales para su procedencia. La abogada Claudia Sarmiento afirmó que “los diputados del Partido Republicano confunden hechos con juicios de valor”. El libelo presentado por legisladores de esa tienda acusaba al secretario de Estado de “abandono de deberes” y “faltar a la probidad”.

La cuestión previa invocada se rechazó y los legisladores pasaron a analizar el fondo de la acusación.

Finalmente, poco antes de las 16.00 horas, al votarse su admisibilidad, la acusación fue rechazada por 68 votos a favor, 76 en contra y seis abstenciones. Se desechaba así la presentación de los republicanos, dando un respiro al Ejecutivo.

A continuación el desarrollo, minuto a minuto, de la sesión:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.