Monckeberg dice que gobierno evalúa una nueva entrega de cajas de alimentos y asegura que polémica por instructivos le da “un poco de pudor”

Ayer se conoció que a través de varios documentos el gobierno pide a las autoridades tomar fotos de la entrega de cajas, incorporar hashtag en publicaciones en redes sociales y “valorar” la figura del Presidente. Respecto a la posibilidad de que la oposición recurra a Contraloría, el ministro de Desarrollo Social sostuvo que “están en su derecho”, pero que espera que esto no “enrede” la distribución del beneficio.


El ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, se refirió a la polémica que se generó luego de que se conocieran las instrucciones de La Moneda para la entrega de cajas de alimentos en medio de la pandemia.

Según consignó La Tercera, en al menos tres documentos -distribuidos a ministerios y servicios públicos- el gobierno pide a las autoridades tomar fotos de la entrega de cajas, incorporar hashtag en publicaciones en redes sociales y “valorar” la figura del Presidente. En el caso de la Intendencia de Ñuble, se recomendó “siempre valorar al Presidente @sebastianpinera", pero cuidar de no escribir que es el Mandatario quien regala las cajas porque la Contraloría está observando con atención todas las publicaciones.

Consultado por este tema en conversación con Radio Universo, la autoridad dijo que “a mí siempre me da un poco de pudor estas cosas, yo entiendo que a las familias uno tiene que ayudarlas lo más posible y para hacerlo simple, ser lo más piola posible”.

Respecto a la posibilidad de que dirigentes de oposición recurran a Contraloría por este tema, Monckeberg sostuvo que “están en su derecho”, pero que espera que esto no entorpezca ni “enrede” la distribución de las cajas.

“La Secom fue bastante clara respecto de su instructivo, y entiendo donde se cometió un error y se corrigió es en la Región de Ñuble, respecto de una nota, de un documento interno que circuló entre los funcionarios respecto a la distribución de cajas. Pero si hay que corregirlo, hay que corregirlo, evidentemente, el centro de la distribución de las cajas no puede ser la autoridad que la entrega, no es así”, sostuvo el ministro.

Monckeberg aseguró que el gobierno “ha sido cuidadoso” cuando los ministros participan en la distribución de las cajas de alimentos: “No andamos repartiendo cajas con cámaras detrás”, explicó, y agregó que "lo hemos hecho los fines de semana, no los días de semana, porque estamos en nuestro trabajo en los ministerios, para que no haya críticas ni susceptibilidades de la oposición que pueden ser muy legítimas. Nosotros vamos los fines de semana a distribuirlas, ha habido bastante cuidado”, comentó el secretario de Estado.

Se está “evaluando” nueva entrega de alimentos

Respecto a una nueva entrega de este beneficio, el ministro dijo que “las cajas de alimento logra un efecto importante en esta etapa de emergencia que las familias, en lo posible, salgan menos de sus casas y eso es importante y lo hemos conversado, el propio Presidente lo ha señalado, se está evaluando".

En esta línea enfatizó que "no, no se ha tomado la decisión, pero todo indica que vamos hacia allá por lo mismo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.