Monckeberg responde a críticas de diputados UDI a plan de apoyo a clase media y dice que cualquier cambio a las iniciativas se puede hacer en el Congreso

Ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg

Ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg. (Foto: Agencia Uno)

El ministro de Desarrollo Social también abordó los cuestionamientos realizados por partidos de izquierda. “Cuando uno está en la bancada de la oposición a lo mejor existe mayor flexibilidad y relajamiento para hacer propuestas porque claro a lo mejor no está la responsabilidad de tener que gobernar”, indicó.




El ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg abordó esta jornada las críticas que un grupo de diputados UDI hicieron al plan de apoyo a la clase media que promueve el gobierno.

En ese sentido, el ministro indicó que están abiertos a escuchar “sugerencias y propuestas” por parte de su coalición, pero que es en el Congreso el lugar donde se pueden realizar modificaciones a las distintas iniciativas que conforman este plan.

Esto en el marco de la carta que los diputados gremialistas enviaron al Presidente Sebastián Piñera donde plantearon que lo promovido por el gobierno “es un avance”, pero que “no es suficiente”.

“Sugerencias, planteamientos y propuestas de parte de nuestra coalición que se hagan de manera ordenada, que permitan mejorar este proyecto o la propuesta en el Congreso, bienvenidas sean, siempre va a ser razonable y tendremos que llegar a buen entendimiento”, indicó Monckeberg en diálogo con T13 Radio.

Sus palabras se dan en medio de una tensión que existe en el gobierno tras los últimos cuestionamientos de la UDI a la conducción política del gobierno.

“Lo que han planteado es cómo mejoramos la propuesta del gobierno, cómo mejoramos este plan que el el gobierno ha propuesto y que por qué no subir un escalón más respecto a un grupo de familias con acceso al IFE que hoy no lo están señalando. Lo que les contesté es que lo veamos en la tramitación, en la evolución de este proceso, lo más seguro es que hayan ajustes”, indicó Monckeberg.

Quien también abordó las diferencias al interior del conglomerado oficialista fue el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

El jefe de gabinete indicó que “es evidente que hemos tenido algunas dificultades al interior de nuestra coalición, en lo últimos días y semanas. Naturalmente para el gobierno es muy relevante tener un trabajo coordinado y fluido con la coalición, para sacar adelante los objetivos del gobierno y de los chilenos”.

Para agregar que “conversamos sobre las situaciones que se han producido, hay evidentemente responsabilidades compartidas, y lo que queremos es que nos enfoquemos en lo que la gente realmente quiere vernos, que es trabajando unidos por Chile, trabajando unidos por nuestro país, trabajando unidos para enfrentar la pandemia”.

Respuesta a la oposición

Pero el ministro también tuvo palabras para los reparos realizados desde la oposición a la iniciativa, donde aseguraron que “la solución no puede ser endeudar más a la clase media”.

“Cuando uno está en la bancada de la oposición a lo mejor existe mayor flexibilidad y relajamiento para hacer propuestas porque claro a lo mejor no está la responsabilidad de tener que gobernar”, afirmó Monckeberg.

El ministro de Desarrollo Social agregó: “Y uno diría ‘bueno, propongo lo que mejor me parezca o lo que sea más popular’, pero esto no es competencia de los más populares”.

“Pero convengamos que lo que estamos proponiendo no es lo que se plantea desde la izquierda, en que se nos señala que aquí solo estamos endeudando a las familias, hay un paquete gigante de medidas, importante, que a lo mejor serán insuficientes, pero importante”, concluyó.

Comenta