Ni Sharp ni Ripamonti pudieron asumir hoy las alcaldías: falta sentencia de proclamación

El Tribunal Electoral Regional solo ha oficializado la elección en 12 municipios, de los 38 que componen la Región de Valparaíso. De todas formas, en la Ciudad Puerto y Viña del Mar se realizaron ceremonias "protocolares" de cambio de mando que estaban programadas.


El viernes 25 de junio, el Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso oficializó los resultados de las elecciones municipales en 12 de las 38 alcaldías que conforman la V Región: Zapallar, Isla de Pascua, Santa María, Juan Fernández, Petorca, San Felipe, La Ligua, Los Andes, Rinconada, Hijuelas, San Esteban y Calle Larga.

Y este lunes -cuando por ley finaliza el mandato de los alcaldes y concejales en ejercicio- el TER todavía no emite la sentencia de proclamación de las autoridades electas en los otros 26 municipios.

En ellos no se pudo constituir el concejo municipal, como estaba dispuesto, ni se tomó juramento o promesa a alcaldes y concejales.

“Hemos estado trabajando de manera ininterrumpida, desde el 19 de mayo de 2021 incluyendo sábados, domingos y festivos, y seguiremos trabajando en la calificación y escrutinio de las restantes comunas de la región para dictar a la brevedad posible las sentencias de proclamación respectivas. Por lo que, en la práctica, todavía no pueden asumir legalmente sus funciones” informó el Tribunal a través de su página web.

Fue el caso de Jorge Sharp (independiente), quien ganó la reelección como alcalde de Valparaíso, y de Macarena Ripamonti (RD), alcaldesa electa en Viña del Mar.

También el de Johnny Piraino (independiente), alcalde electo en La Calera, quien suspendió la ceremonia de cambio de mando y dijo que el retraso en la proclamación “es una falta de respeto a las nuevas autoridades que deben jurar por ley el día 28 de junio y además vulnera el derecho democrático. Creo que aquí hay negligencia del Tribunal Electoral, ellos sabían de la fecha que se debe asumir por ley todos los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas”.

Por el contrario, los municipios de Valparaíso y Viña del Mar sí desarrollaron -con ajustes- las ceremonias que habían programado.

Una “Asamblea” en Viña del Mar

En Viña del Mar, se realizó una “Asamblea con motivo de traspaso de Gestión Municipal” en el frontis del Palacio Vergara (Quinta Vergara). En ella participó la alcaldesa entrante y saliente, y el concejo municipal electo. También estuvo presente el gobernador regional electo Rodrigo Mundaca (independiente, FA).

Antes de comenzar su discurso, Ripamonti hizo una broma, luego que un técnico intentara ajustar la altura de su micrófono: “Lo bueno viene en frasco chico parece”.

La alcaldesa electa habló a los presentes y al nuevo concejo municipal, integrado por Virginia Reginato (concejala que obtuvo la primera mayoría), señalando que “espero que podamos trabajar todos a una” y destacando la importancia de “cuidar las instituciones”.

En esta línea, aclaró que “para satisfacer egos hay otros espacios” porque las personas “no están más para desiluciones”. Luego destacó y “honró” el ejercicio de distintas organizaciones deportivas, sociales y culturales de la comuna, como Reñaca Sport, la Coordinadora Canal Beagle, la biblioteca comunitaria Santiago Ferrari, la mesa de la diversidad de Viña del Mar, entre otras. “Tenemos mucho que aprender de ustedes”, señaló Ripamonti.

La licenciada en Ciencias Jurídicas además mencionó un regalo que hizo, a todos los presentes -incluida Reginato-: un prendedor con forma de sombrilla. Este elemento fue tomado de la bandera de la ciudad, con el fin de representar el sello de la nueva administración, que apunta a un “municipio de cuidados”; una propuesta de gobernanza con valores, como la solidaridad y la interrelación. “Tenemos que comprender que estamos esencialmente vinculados”, explicó Ripamonti.

Otro valor es el carácter feminista del nuevo municipio -”el movimiento feminista ha significado probablemente la mayor revolución de esta comuna, de este país, del mundo entero (...) ha cambiado incluso nuestra forma de hablar”-.

La autoridad suele utilizar, en sus alocuciones, la primera personal plural en femenino, por ejemplo, cuando dijo que “estamos atrasadas” en cuanto a evitar la violencia de género. En lo que va del año, dos mujeres han sido asesinadas presuntamente por sus parejas en Viña del Mar.

Otra de sus preocupaciones -y que es compartida con Mundaca, señaló- es la cantidad de campamentos que tiene la comuna, la cual destaca a nivel nacional, así como la importancia de la probidad y transparencia en su gestión.

“Nos vamos a desvivir para que esto funcione. El municipio es nunca más sin la gente” remató.

Ceremonia protocolar en la “Alcaldía Ciudadana”

En el edificio consistorial de la Ciudad Puerto, el alcalde Sharp llevó a cabo una “Ceremonia protocolar del segundo período de la Alcaldía Ciudadana”.

Con la presencia de algunos directores de departamentos y los concejales electos, inició su discurso diciendo que “vivimos una época donde las preguntas fundamentales vuelven a tener plena vigencia. El debate entre lo viejo y lo nuevo adquiere un vigor que era insospechado hasta hace algunos años. La sola instalación esta semana de la Convención Constitucional es clara señal de una esperanzadora incertidumbre que recorre cada rincón de nuestro país. El cambio que se ha comenzado a producir, tiene su reflejo en este ‘lunes municipalista’ que habilitará en diversos territorios una nueva corriente de gobiernos locales”.

Sobre el retraso de la sentencia del TER, el edil dijo que “es un precedente lamentable, que no había tenido lugar nunca en las últimas décadas. No pudimos concretar el mandato constitucional de asumir el segundo período (...) esperamos que esta situación se aclare a la brevedad”.

Sharp agregó que van a estar a la espera de sentencia de proclamación, “que nos permita desde ya asumir las funciones. No hay tiempo que perder en Valparaíso y esto evidentemente que nos retrasa”.

El director de Asesoría Jurídica de la municipalidad de Valparaíso, Nicolás Guzmán, explicó que, sin el fallo del TER, “no se puede dar cumplimiento con fecha de hoy a lo dispuesto en el artículo 83 de la Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, en relación al artículo 119 de la Ley Nº 18.700 Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios”.

El abogado agregó que con el desarrollo de la ceremonia se “da cuenta del cumplimiento de las modificaciones introducidas a la Constitución Política por la Ley Nº 21.324, que postergó las respectivas elecciones, en particular la disposición transitoria trigésima cuarta de la Constitución Política de la República, modificada por el artículo único de la referida Ley Nº 21.324, y al dictamen Nº E110930 de 2021 de Contraloría General de la República”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.