“No funcionamos en la medida de un ultimátum”: Gobierno refuerza postura tras dichos de camioneros sobre eventual paro nacional

Respecto a las críticas y posible acusación constitucional -impusalda por RN y Evópoli- contra la jueza que concedió la libertad condicional a Hugo Bustamante en 2016, el vocero Jaime Bellolio manifestó que el beneficio "estuvo mal dado" y afirmó que "vamos a cambiar aquellas leyes que nos parecen extremadamente garantistas".


“No funcionamos bajo amenaza o en la medida de un ultimátum”, reforzó este martes el ministro de la Segegob, Jaime Bellolio.

Esto a raíz del encuentro en La Moneda que sostuvo ayer su par del Interior, Víctor Pérez, con dirigentes del gremio de camioneros para abordar los ataques incendiarios en el sur del país, especialmente en La Araucanía. Tras la reunión, desde la Federación Gremial de Asociaciones de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur) no descartaron la posibilidad de irse a paro nacional y afirmaron que ”una quema más de un camión y nosotros vamos a reaccionar”.

El vocero fue consultado por estos dichos y -en Radio Universo- aclaró que “hay distintas opiniones dentro del gremio”, con respecto a la movilización. Asimismo, reconoció que “tienen razón en que quienes manejan camiones necesitan seguridad en la ruta (...) uno necesita de ciertas seguridades básicas y mínimas”.

Y, en esa línea, destacó el proyecto de ley Juan Barrios: “Considera como si el incendio (a un camión) fuera en el interior de un hogar, porque para ellos muchas veces el camión es lo único que tienen (...) quedaron tranquilos al menos con eso”.

“Hay otros hechos de violencia que siguen ocurriendo, pero nosotros queremos ser claros: no funcionamos bajo amenaza o en la medida de un ultimátum. Si hay dificultades u omisiones en la ley, entonces hay que corregirlos y ponemos mayor gravedad a esos delitos. Así (con el proyecto de ley) es una forma de hacerlo”, agregó.

Caso Ámbar

Por otra parte, Bellolio se refirió a las críticas contra la jueza Silvana Donoso, quien en 2016 presidió la comisión que concedió la libertad condicional a Hugo Bustamante -hoy formalizado como autor de los delitos de femicidio, violación e inhumación ilegal de Ámbar Cornejo-, y la posible acusación constitucional contra la magistrada que impulsan RN y Evópoli.

“Esto es un crimen horrendo y para muchas personas es incomprensible que un doble homicida haya quedado libre”, agregando que la libertad condicional, en este caso, “estuvo mal dada”.

En ese sentido, explicó que “el inciso que permitió que el señor Bustamante tuviera libertad condicional y se le bajara la pena venía de 1925 (...) Nosotros vamos a cambiar aquellas leyes que nos parecen extremadamente garantistas”, y enfatizó que “no estamos apuntando con el dedo a ningún juez”.

“El problema es cuando uno busca entrometerse en la decisión de los jueces, eso no nos corresponde. Lo que sí nos corresponde es que si el sistema es muy garantista hay que cambiarlo”, enfatizó.

Sobre la posible acusación constitucional, en tanto, dijo que “así como respetamos la independencia del Poder Judicial, también respetamos la de la Cámara de Diputados. La Cámara tiene la atribución para presentarla, nosotros lo estaremos observando”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.