“Nos parece que es inaceptable”: Bassa acusa “censura” por parte de “funcionarios del Estado” tras cuestionamientos a dichos de Loncon

Vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa. Foto: AgenciaUno

"Creo que sería muy negativo para la democracia que se instale la idea de que autoridades de órganos de representación popular tengan impedimento de expresar libremente sus opiniones", dijo el vicepresidente de la Convención. Sus palabras se dan a un día de que convencionales de Vamos por Chile concretaran la intención de llevar a la mesa directiva a la Comisión de Ética.




“Nos preocupa que haya funcionarios del Estado revisando la prensa para tratar de identificar los límites dentro de los cuales autoridades de representación popular, como la lamngen Elisa y yo, podemos ejercer nuestro derecho a la libertad de expresión. Ese tipo de censura nos parece que es inaceptable”.

Con esas palabras, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, se refirió a los duros cuestionamientos del gobierno a la presidenta del órgano, Elisa Loncon, quien, en entrevista con El Mercurio, evitó referirse a los hechos de violencia en La Araucanía.

A todo eso se suma que, ayer lunes, constituyentes de Vamos por Chile concretaron la intención de llevar a la mesa directiva a la Comisión de Ética, argumentando que la instancia encabezada por Loncon y Bassa ha contribuido a “a defraudar las esperanzas que la ciudadanía a puesto sobre nuestros hombros”.

Ya esta mañana -antes de que se iniciara una nueva sesión del pleno de la Convención-, Loncon había abordado la situación. “Yo soy la presidenta de la Convención, no de Chile (...). Entonces, todas las coyunturas políticas que se den, no las podemos responder porque en realidad le corresponde al gobierno responder, sobre todo los temas de la violencia”, manifestó.

Más tarde -en un punto de prensa donde participó Loncon y Bassa-, volvió a ser consultada por el tema. “Todo lo que nosotros opinamos es en función de esta agenda que tenemos y nuestra agenda es de contenido, de valores, de diversidad, de la plurinacionalidad, de las regiones, de que hay que estudiar estos temas para poder llevar un discurso común (...) todas las opiniones que ha dado esta presidenta tiene que ver con esa agenda”, señaló.

Tras esto, intervino inmediatamente el vicepresidente de la Convención y aseguró que “creo que sería muy negativo para la democracia que se instale la idea de que autoridades de órganos de representación popular tengan impedimento de expresar libremente sus opiniones”, acusando luego censura por parte de “funcionarios del Estado”.

“Ese tipo de censura nos parece que es inaceptable y que no cabe dentro de los márgenes de la convivencia democrática”, agregó.

Se le preguntó entonces si consideraban que estaban siendo censurados, a lo que Bassa respondió: “Sí, claro”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.