Nuevo Pacto Social ante dichos de Galli: “Hemos visto con estupor cómo ha salido a deslindar sus propias responsabilidades en los candidatos de la oposición”

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO.

“Este gobierno, que prometió que a los delincuentes se les acabaría la fiesta, hoy ha fracasado nuevamente en mantener el orden público”, agregaron desde el conglomerado de centroizquierda luego de que el subsecretario del Interior apuntara como responsables de los hechos delictuales durante el 18-O a los abanderados presidenciales Yasna Provoste y Gabriel Boric.


Este martes en la tarde los representantes y dirigentes de los partidos que conforman Nuevo Pacto Social - PS, PPD, DC, PR, NT y PL- emitieron una declaración pública a raíz de las declaraciones emitidas hoy por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli em relación a los hechos delictuales ocurridos durante la noche del lunes, durante el segundo aniversario del estallido social.

Durante la mañana de este martes, en el marco del balance frente a las manifestaciones por la conmemoración del 18-O, el subsecretario Galli señaló que “los responsables finales de esta violencia son quienes instalaron en nuestro país una sensación de impunidad”, apuntando a los candidatos presidenciales Yasna Provoste y Gabriel Boric.

“Hemos visto con estupor cómo el encargado del llamado ‘plan especial para zonas de riesgo’, el subsecretario del Interior de este mal gobierno, ha salido a deslindar sus propias responsabilidades en los candidatos de la oposición”, inició la misiva firmada por los partidos Ciudadanos, Partido Liberal, Partido Por la Democracia (PPD), Partido Socialista (PS), Partido Radical, Nuevo Trato y Partido Demócrata Cristiano (DC).

“Este gobierno, que prometió que a los delincuentes se les acabaría la fiesta, hoy ha fracasado nuevamente en mantener el orden público”, expresaron desde el Nuevo Pacto Social. “Mientras los encargados de tal fracaso asumen vocerías con claro contenido electoral desde el propio Palacio de La Moneda o se integran a los comandos de candidaturas desesperadas”, agregaron desde el conglomerado.

En cuanto a las manifestaciones en conmemoración del 18-O indicaron que “la Constitución y las leyes entregan a las autoridades el mandato del orden y la seguridad pública. Este mandato no lo ha cumplido, como queda en evidencia a la luz de los hechos de ayer”.

Sobre el rol del Ejecutivo, apuntaron que estos “deben hacerse responsable de tal negligencia que perjudica a miles de chilenos y chilenas”.

Reacciones de candidatos presidenciales

Entre las reacciones de los candidatos presidenciales aludidos, Gabriel Boric, abanderado de Apruebo Dignidad, acusó a Galli de “sacar provecho político de hechos de violencia” y “utilizar al gobierno para hacer campaña”.

Yasna Provoste, por su parte, definió que el “responsable” de las protestas es el Gobierno. “No es la oposición, son son las candidaturas, no es el parlamento, no son los gobernadores, ni los alcaldes, ni la Convención. Es el Gobierno, así de claro”, dijo.

Sebastián Sichel, por el pacto Chile Podemos Más, se refirió a Gabriel Boric preguntándose: “¿Él se hace responsable o no de no haber sido lo suficientemente duro contra la violencia?”.

El candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, sostuvo que “ojalá los candidatos presidenciales que han firmado un proyecto de ley que indulta a vándalos y delincuentes, retiren su firma y entiendan que nosotros no podemos hacerle el juego a los violentistas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.