Ola de proyectos inadmisibles en la Cámara de Diputados: Mesa declara contrarias a la Constitución tres nuevas mociones opositoras

FOTO: DEDVI MISSENE

En dos semanas la corporación ya ha desestimado acoger a trámite un total de once iniciativas presentadas mayoritariamente por la centroizquierda. ¿El motivo? sobrepasar las atribuciones parlamentarias establecidas en la Carta Fundamental.


Tres mociones parlamentarias impulsadas por la oposición se sumaron hoy a lo que se ha convertido en una verdadera “ola” de proyectos declarados inadmisibles en la Cámara Baja.

La mesa liderada por el diputado Diego Paulsen (RN) ya ha desestimado acoger a trámite once proyectos en lo que va del mes de mayo, ocho durante esta semana y otros tres en la semana previa, en casi todos los casos por infringir el artículo 65 de la Constitución Política, donde se establecen las materias que son de iniciativa exclusiva del Presidente de la República.

Durante esta jornada, entre las iniciativas que se declararon inadmisibles, se encuentra una impulsada por el propio vicepresidente de esa corporación, Rodrigo González (PPD) -junto a, entre otros, los diputados Gabriel Boric (CS), Karol Cariola (PC), Daniela Cicardini (PS), Claudia Mix (Comunes), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Camila Vallejo (PC)-, cuyo objetivo era crear "un fondo solidario de contingencia previsional” de cara a la crisis sanitaria.

Asimismo, se desestimó acoger a trámite la propuesta de -entre otros diputados- Juan Santana (PS) y Amaro Labra (PC) y que buscaba declarar “de interés nacional la industria de insumos médicos”. Y, además, una moción impulsada por el presidente comunista, Guillermo Teilier, que planteaba "extender la cobertura del subsidio de arriendo”.

La semana pasada, en tanto, se declaró la inadmisibilidad de una iniciativa promovida por parlamentarios oficialistas, entre ellos, Jorge Alessandri (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN), cuyo fin era establecer una "exención tributaria en razón de hechos de violencia”.

Este es un tema que no solo se restringe a la Cámara de Diputados. En el Senado también se ha registrado un aumento en la presentación de iniciativas que exceden las atribuciones propias de los parlamentarios. Esa estrategia ha sido defendida por la oposición desde donde buscan “presionar” al Ejecutivo para patrocinar iniciativas que, a juicio del sector, son necesarias ante la pandemia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.