Oposición critica a La Moneda por instructivo para que funcionarios retomen trabajo presencial y llama a reconsiderar medida

26.03.2020 RECORRIDO POR HOSPITALES DE LA COMUNA DE INDEPENDENCIA, hOSPITAL CLINICO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE ( JJAGUIRRE), HOSPITAL SAN JOSE, Y ROBERTO DEL RIO, UBICADOS EN CERCANIAS DE INDEPENDENCIA, DONDE SE APRECIAN GENTE, SALIENDO Y FUNCIONARIOS DE LA SALUD, TEMATICAS DE GENTE POR TEMA COVID-19 , GENTE COMPRA , SUPERMERCADOS, FILAS, CALLES, ALAMEDA, BICICLETA, JOVENES , EN DIA A DIA DE LOS SANTIAGUINOS, EN COMUNAS DE SANTIAGO, CENTRO FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA COVID 19 - PANDEMIA - EMERGENCIA SANITARIA - CHILE - FASE 4 - CUARENTENA - GENTE

En el PPD, el PS, la DC y el Frente Amplio hubo pronunciamientos rechazando la iniciativa.




La oposición rechazó la decisión del Presidente Sebastián Piñera de instruir a sus ministros para que los funcionarios de gobierno retomen el trabajo presencial desde el lunes, cuando se mantienen los llamados al distanciamiento social y a permanecer en los hogares ante la crisis sanitaria por el coronavirus.

La Democracia Cristiana se refirió al tema en su cuenta oficial en Twitter, recordando que “el Gobierno de Chile es responsable de la integridad física de sus funcionarios públicos y de los trabajadores del país”.

“El retorno de los primeros a sus funciones es un descriterio, pues aún no llegamos al peak del contagio. ¿Dieron por finalizada la pandemia por decreto?”, plantearon.

En esa línea, el presidente del Partido por la Democracia (PPD) Heraldo Muñoz afirmó que muchos de los trabajadores del Estado operan en la “primera línea” del combate a la enfermedad y que “pareciera estuviésemos en salida de pandemia, cuando autoridad sanitaria dice nos acercamos a cima del contagio”.

El Partido Socialista, en tanto acusó al Presidente Sebastián Piñera de “irresponsabilidad y descriterio”.

“Por un lado advierte que viene el peak de contagios por Covid_19, y por otro ordena a los funcionarios públicos que retomen el trabajo presencial. ¡La salud está primero y la vida es lo más importante!”, expresaron desde el PS.

Desde el Frente Amplio, el senador Juan Ignacio Latorre, calificó la medida de “imprudente e irresponsable”.

“No parece sensato dar señales de relajo y triunfalismo en abordaje de Covid-19. Espero rectifique”, manifestó el legislador frenteamplista.

El diputado Gabriel Boric, por su parte, se refirió a la situación en la Región de Magallanes, por la alta cantidad de contagios de coronavirus en la zona y advirtió que “una medida así sería tremendamente irresponsable”.

“Deben rectificar”, agregó.

El diputado Miguel Crispi (RD), miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, afirmó que “lo que se observa es una acción profundamente temeraria y poco responsable del Gobierno”.

“No es el momento de decir ‘tengo las respuestas, soy el más inteligente de la clase y nos vamos a saltar las medidas que se están tomando en todo el mundo, porque aquí lo hacemos mejor’. Este es el momento para ser conservadores y de fortalecer las medidas de distanciamiento social. Hago un llamado a la responsabilidad del Gobierno, a que no ponga en la balanza las vidas de los chilenos y chilenas, en función de acelerar un poquito más la economía”, argumentó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.