Oposición pone en duda los votos para ratificar a jueza Repetto en la Suprema

Imagen Maria Angelica Repeto 3097-1
I. Caro, C. Reyes, S. Minay y M. Eugenia Fernández

Informe de Comisión de Constitución sobre la nominación del gobierno fue despachado hoy sin acuerdo a la sala del Senado. Pese a la incertidumbre, en La Moneda dicen confiar en que no se repetirá el fracaso vivido con Dobra Lusic.


Sin acuerdo se despachó el informe de la Comisión de Constitución del Senado sobre el nombramiento de la jueza de la Corte de Apelaciones de Valparaíso María Angélica Repetto como nueva ministra de la Corte Suprema.

Por poco más de una hora, los integrantes de la instancia discutieron sobre la nominación del gobierno, enfocados especialmente en la inédita forma utilizada por el Presidente Sebastián Piñera para elegir su carta al máximo tribunal del país: sin consultas previas a los comités parlamentarios, pese a que es el Senado el cual debe ratificar la designación.

De hecho, el informe dividido de la comisión consideró dos opiniones favorables a la jueza (del RN Andrés Allamand y del UDI Víctor Pérez); dos abstenciones (del PPD Felipe Harboe y del PS Alfonso de Urresti) y un voto (del DC Francisco Huenchumilla) que objetó el procedimiento del Ejecutivo.

Con duras palabras, el legislador falangista apuntó al nuevo proceder del gobierno, instaurado luego de haberse visto forzado a retirar la nominación de Dobra Lusic en mayo pasado ante un inminente fracaso en el Senado.

"Al Presidente le da una pataleta y nos tira, al Senado, un nombre como diciendo 'atrévanse ustedes a objetarlo'", afirmó Huenchumilla.

En el mismo sentido, Harboe dijo que "no es bueno que el gobierno haya dado un portazo sin generar ningún tipo de diálogo. Yo creo que el Ministerio de Justicia se equivocó".

Y el PS Rabindranath Quinteros agregó que el procedimiento "fue una falta de respeto absoluto del Ejecutivo. El gobierno sabe que debe contar con la venia del Senado para estos nombramientos, por lo tanto, debe conversar antes. No es como que 'aquí te las traigo Pedro'".

Incertidumbre

Pese a que en el gobierno se mostraron confiados en lograr los 29 votos que requieren para confirmar el nombramiento de Repetto -quien es considerada cercana a la centroderecha-, en el propio oficialismo reconocían hoy que la ratificación aún es incierta.

"Indudablemente que está en duda. Y creo que es muy injusto para la ministra Repetto y para la Corte Suprema", sostuvo el UDI Víctor Pérez.

Hasta hoy, el arqueo en el Senado arrojaba que el gobierno podría contabilizar con cierta seguridad 24 de los 29 votos necesarios: esto si a los 19 de su propia coalición se sumaran, eventualmente, el del ex DC Pedro Araya, el independiente Carlos Bianchi, Jorge Soria, el PPD Ricardo Lagos Weber y la socialista Isabel Allende.

Aunque en el PPD persisten las dudas y en su bancada tienen la intención de votar en bloque, ya asumen que Lagos Weber podría pronunciarse en forma independiente: Repetto es de Valparaíso, su circunscripción, y eso podría incidir, comentan.

Lo mismo que con Allende. Pese a que en el PS comentaban hoy que casi todos sus senadores votarían en contra de Repetto, algunos apuntaban al hecho de que, al igual que Lagos Weber, Allende también es senadora por la Quinta Región.

Menos probable se ve que el gobierno logre la preferencia de Alejandro Navarro, y hay una incógnita sobre qué haría el excandidato presidencial Alejandro Guillier.

En tanto, los cinco votos de los senadores DC definitivamente estarían por votar en bloque y en contra de la nominación del gobierno. Lo mismo que el RD Juan Ignacio Latorre.

La esperanza del gobierno

A pesar de los cuestionamientos planteados por los senadores opositores, hoy el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se mostró optimista de revertir las aprensiones.

"Hay unanimidad en señalar que la ministra Repetto es una gran candidata. Las inquietudes que hemos podido apreciar se refieren a que algunos estiman que el Presidente tiene que llegar a un acuerdo previo a enviar un nombre, y eso, ciertamente, no es lo que señala la Constitución. Creo que hay un error en la apreciación que probablemente surge del cambio de procedimiento (...); el cabildeo pasado no puede existir de la forma en que existía antes y eso me parece que no tiene marcha atrás", sostuvo Larraín.

En este sentido, dijo esperar que en los próximos días se pueda conversar el tema con la oposición. "Tenemos mucha confianza en el juicio del Senado", agregó.

Aunque la votación en el Senado estaba prevista para hoy, finalmente se realizaría la próxima semana, con lo que se abre un espacio para eventuales acercamientos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.