Ossa por conflicto entre la Convención y el Poder Judicial: “Respaldamos que la Corte Suprema debiese ser oída”

Convención-Constitucional-Ossa.jpg

El secretario de Estado también abordó el proyecto de indulto o amnistía que se discute en el Congreso. “Nosotros consideramos que en Chile se sobre abusa de la prisión preventiva, pero eso no quiere decir que, a propósito del estallido social, se tengan que levantar prisiones preventivas decretadas por los tribunales. Hay que dejar de abusar de la prisión preventiva en general, en todos los delitos”, indicó.


El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, abordó el conflicto entre la Convención Constitucional y el Poder Judicial, a raíz de la propuesta que busca limitar la duración de los jueces en sus cargos; en ese sentido, el secretario de Estado afirmó que la Corte Suprema debiese ser oída por el órgano constituyente.

Durante los últimos días, la Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención aprobó en general una propuesta que busca reducir el periodo en el cargo de los magistrados, esto es entre 10 a 15 años para los supremos y de ocho años para los ministros de corte y de tribunales inferiores. Actualmente, los jueces hacen carrera al interior del Poder Judicial y el límite para permanecer en sus cargos es cuando cumplen 75 años, que es cuando deben pasar a retiro.

“Esto es un comentario más bien personal, porque no queremos entrometernos en materia que no nos competen. Pero nosotros creemos que la idea de la Convención es redactar una Constitución que sea la casa de todos, debiese ser oír a todas las instituciones y, en ese sentido, respaldamos que la Corte Suprema debiese ser oída”, sostuvo el secretario de Estado a Radio Cooperativa sobre la disputa.

El pasado 25 de enero los ministros del Máximo Tribunal abordaron en un Pleno la propuesta que avanza en la Convención. Tras dicho encuentro, realizaron una vocería, a cargo de la ministra Ángela Vivanco, donde defendieron su independencia y el principio de inamovilidad de los magistrados. Además, el acta de dicho encuentro fue enviada a los 155 convencionales, lo que generó la molestia entre los integrantes de la Comisión de Sistemas de Justicia, quienes criticaron duramente la misiva.

Justamente sobre este tema esta, la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros abordó el conflicto entre ambas instituciones. “No creo que esté en riesgo, todos los poderes del Estado han reafirmado la autonomía de esta Convención Constituyente. Así como nosotros respetamos la autonomía también de los demás poderes”, indicó este miércoles.

Proyecto de amnistía: “Hay que dejar de abusar de la prisión preventiva en general, en todos los delitos”

Por otra parte, el secretario de Estado abordó la tramitación del proyecto de indulto o amnistía que se discute en el Congreso. Ayer la Comisión de Constitución del Senado acordó el “catálogo de delitos” que serán parte de la iniciativa, descartando incluir el homicidio frustrado y el maltrato a las policías.

Se espera que el proyecto sea despachado de la Comisión esta semana a sala, donde, sin embargo, no habría acuerdo para ser visto. Por lo que su tramitación quedaría pendiente para marzo.

“Nosotros no participamos en la tramitación del proyecto de Amnistía a los presos del estallido porque estamos en contra de principio a fin respecto a esa iniciativa. Creemos que el tiempo legislativo que se va a seguir utilizando en este indulto o amnistía camuflada, se debió haber aprovechado en otras materias”, indicó Ossa.

En ese sentido, agregó que “nosotros consideramos que en Chile se sobre abusa de la prisión preventiva, pero eso no quiere decir que, a propósito del estallido social, se tengan que levantar prisiones preventivas decretadas por los tribunales. Hay que dejar de abusar de la prisión preventiva en general, en todos los delitos”.

Para concluir que “no es procedente un indulto a delincuentes, a personas que han cometido graves delitos contra los chilenos, la propiedad, los bienes de uso público y haremos uso de todas las herramientas constitucionales”.

En tanto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, afirmó que “la prisión preventiva en Chile se aplica mal, aquí no hay presunción”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.