Pamela Jiles sobre dichos de Urrutia: "Sentí algo que no sentía desde que fui torturada"

Aton_180104_45bb4
Imagen: Raúl Zamora, Aton Chile.

El diputado Jaime Bellolio también reprochó los dichos en el programa Estado Nacional, sugiriendo que la UDI tenga un Consejo de Ética para sancionar y/o estudiar estos casos.


La diputada humanista Pamela Jiles repasó en el programa Estado Nacional (TVN) la polémica de la semana en el Congreso, donde su par Ignacio Urrutia (UDI) tildó de "terroristas" a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar.

"Yo no soy precisamente una mujer delicada ni extraordinariamente sensible. De hecho, en la enorme cantidad de años que llevo en la televisión, jamás he llorado, enfrentada a múltiples situaciones. Yo sentí algo que creo no haber sentido antes en mi vida y, se los quiero decir de verdad, desde que fui torturada. Lo que yo sentí en ese momento al escuchar esto dicho en ese lugar fue solo comparable con esa otra situación", aseguró de entrada la diputada del Frente Amplio.

"No hay posibilidad de proporcionar la crueldad, la aberración, de lo dicho por este señor en el Congreso. Es de tal magnitud, el daño que él vuelve a hacer, es volver a torturar a las personas. Eso ha hecho este señor", complementó Jiles.

Sobre su reacción, la diputada humanista afirmó que "efectivamente, sentí furia. El dolor que experimenté cuando escuché las palabras de este señor se me transformaron en furia", añadiendo que "este señor y otros se han permitido denostar, se han permitido crueldades sin que nadie hasta ahora haya hecho nada".

Quien también se refirió a la situación en el mismo programa de TVN fue el diputado UDI Jaime Bellolio, quien afirmó que "nunca se pueden justificar ni minimizar las violaciones a los Derechos Humanos y espero que en eso la UDI sea súper clarita siempre".

Además, sobre posibles sanciones a Urrutia afirmó que "yo soy partidario de que la UDI tenga un Consejo de Ética hace mucho rato. De hecho, el anterior presidente, Hernán Larraín, lo dejó hecho y la actual directiva no lo ha llevado adelante. A mí me parece que este tipo de casos se tiene que llevar ahí".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.