Parlamentarios de oposición critican presencia de Lavín en acto del gobierno por IFE y acusan “intervencionismo”: se presentará denuncia ante Contraloría

Desde Nuevo Trato, el diputado Pablo Vidal anunció que acudirá hasta el organismo fiscalizador para que vea el tema. El alcalde de Las Condes, en tanto, aseguró que "aquí no hay ningún problema. No hay ninguna interpretación política". Desde Contraloría, a través de su cuenta de Twitter, señalaron: "sobre el caso, estamos al tanto de la situación, estamos a la espera de las denuncias correspondientes para fiscalizar la aparición del alcalde".


Como un acto de “desesperación” y de “intervencionismo”. Así calificaron durante esta jornada diversos parlamentarios de oposición la actividad pública que la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, tuvo con la carta presidencial UDI y alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín sobre el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal recientemente aprobado por el Congreso.

La secretaria de Estado llegó a la comuna del sector Oriente de Santiago junto a la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, donde encabezaron, junto al jefe comunal, un operativo de inscripción de familias de la comuna al Registro Social de Hogares (RSH), para que puedan acceder al IFE.

Actividad que generó cuestionamientos de diputados y senadores de oposición. Incluso, desde Nuevo Trato se anunció que recurrirán a Contraloría para que se indague el acto acusando intervencionismo electoral por parte del Ejecutivo.

“Aún cuando uno ya no espera nada de este gobierno, siempre logran volver a sorprendernos y en esta ocasión con una acción deliberada de intervencionismo electoral por parte el gobierno, que parece pagarle un favor a Joaquín Lavín, dado el tema del matrimonio igualitario, donde se vio incómodo”, sostuvo el diputado de Nuevo Trato, Pablo Vidal. Esto, en alusión al anuncio que hizo el pasado 1° de junio el Presidente Sebastián Piñera de poner urgencia legislativa al proyecto de matrimonio igualitario, que molestó a la UDI e incomodó a Lavín, quien a diferencia de los otros candidatos presidenciales del sector (Ignacio Briones y Sebastián Sichel), no está de acuerdo con la iniciativa.

Vidal agregó: “Hago un llamado al gobierno a la cordura, a que no se desesperen, a que no hagan intervencionismo electoral con recursos públicos apoyando a sus candidatos. En todo caso recurriremos a Contraloría denunciando esta situación”.

Al ser consultado al respecto, Lavín descartó intervencionismo por parte del gobierno a su favor.

“Que lo lleve (risas). Aquí no hay ningún problema. No hay ninguna interpretación política. Mira, algunos dicen ‘el Presidente puso en su discurso tal cosa para favorecer a tal candidato o perjudicar a mí’. Nada que ver (...) Lo que nos interesa auténticamente es que la gente de clase media se inscriba en el Registro Social de Hogares”, dijo la carta UDI.

Misma acción tomó el candidato y presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, quien también presentó una denuncia ante el ente fiscalizador.

“El intervencionismo electoral hay que frenarlo en seco. Por eso hemos presentado esta denuncia por infracción a las normas sobre prescindencia electoral del gobierno. Todos sabemos que Joaquín Lavín más que alcalde de Las Condes, que va de salida, es candidato presidencial y está oficialmente inscrito en una primaria presidencial. Es inaceptable que el gobierno transforme la presentación de un beneficio social en un acto de campaña política”, aseguró.

A ellos también se sumó la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, quien también ingresó al organismo un escrito para que se indaguen los hechos.

Desde Contraloría, a través de su cuenta de Twitter, señalaron: “sobre el caso, estamos al tanto de la situación, estamos a la espera de las denuncias correspondientes para fiscalizar la aparición del alcalde”.

Presidenciables Chile Vamos

Las otras cartas presidenciales de Chile Vamos también cuestionaron la actividad. “A mí me interesa mirar hacia adelante, me interesan las propuestas. Este es el momento de las propuestas. Yo le preguntaría a los candidatos, incluyendo al candidato Lavín, bueno cuál es su propuesta, más que estar entregando el IFE con el gobierno. ¿Cuál es su propuesta?”, emplazó el Evópoli, Ignacio Briones.

Mientras que Sichel dijo que “uno es alcalde o candidato, pero no puede ser dos cosas al mismo tiempo y en el mismo lugar. Es importante ser claro frente a la ciudadanía, yo soy candidato presidencial independiente a una primaria de Chile Vamos y estoy aquí 24 horas al día siendo candidato porque espero representarlos de mejor manera y preocuparme de sus problemas. Pero ser las dos cosas da señales confusas para los ciudadanos, por ejemplo, no sabemos si sus giras las ha hecho como candidato o como alcalde”.

“Lo que corresponde es que se pida las 2 o 3 semanas administrativas que corresponden para estar en una campaña dedicado en cuerpo y alma, en mi caso por primera vez; en él por cuarta o tercera vez. Chile Vamos y el mundo independiente necesita liderazgos nítidos respecto a qué es bueno o malo para Chile y no es bueno estar en dos lugares al mismo tiempo”, concluyó.

Críticas parlamentarias

Con todo, la actividad del gobierno con Lavín había generado ya una ola de críticas desde la oposición.

“Después de que la UDI intentara bloquear el IFE ampliado, hoy el mal Gobierno encabezado por Piñera presenta este instrumento en una de las comunas más ricas del país con el precandidato @lavinjoaquin. No hay pudor en La Moneda”, sostuvo la diputada DC, Joanna Pérez.

Su compañero de bancada, Matías Walker, en la misma línea, indicó: “qué impúdico presentar el #IFEUniversal con Lavín, cuando la propuesta que hizo Chile Vamos hace pocas semanas dejaba al 85% de las familias por debajo de la línea de la pobreza”.

La bancada DC analizaba qué medida de fiscalización ocuparían para hacer frente a este tema.

La diputada de Nuevo Trato, Natalia Castillo, por su parte, dijo que la actividad era “puro intervencionismo electoral, pero la gente no es tonta y todos saben quienes promovimos esto y quienes lo torpedearon por un año”.

El PC Boris Barrera, en tanto, aseguró que “hace rato partió la campaña presidencial del gobierno y cada vez es más descarada. Intentos desesperados de subir en las encuestas colocan al Liberal socialdemócrata Bacheletista Lavín a explicar el IFE que aprobamos la semana pasada en la Cámara”.

Su compañera de partido, Camila Vallejo, declaró: “Burda intervención electoral de este Gobierno al llevar a Lavín a La Moneda para presentar el IFE. Le hacen campaña y de paso se cuelgan de una propuesta de oposición que frenaron durante 13 meses!”.

Mientras que Claudia Mix (Comunes) indicó: “Cómo estarán de desesperados que tienen que hacer una intervención electoral descarada, usando una iniciativa que -como oposición- luchamos por mejorar en el Congreso #IFEUniversal

Desde el Senado también hubo críticas: “Este gobierno perdió la vergüenza... ni un recato para promover al candidato del Presidente @sebastianpinera #IFEUniversal”, dijo Pedro Araya (IND). Mientras que el PPD Jaime Quintana aseguró: “El candidato @LavinJoaquin tiene miedo de quedarse fuera de la segunda vuelta. ¿Cuál ha sido su rol en la agenda de #minimoscomunes? Ninguno, solo el oportunismo. El gobierno rompe todas las barreras de la decencia con este nivel de #intervencionismo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.