Parlamentarios Republicanos exigen a ministra Vega entregar listado con personas que considera “presos políticos”: “Si no lo tiene, le pedimos que renuncie”

Foto: Lukas Solis, Agencia Uno.

El senador y presidente de la colectividad, Rojo Edwards, indicó que las declaraciones de la titular de Desarrollo Social "son un atentado en contra de la democracia. Esto ya no es un error y no podemos aceptar que ella simplemente pida disculpas”.




Durante esta mañana parlamentarios del Partido Republicano - Rojo Edwards, Cristián Araya, Juan Irarrázaval, Benjamín Moreno y José Carlos Meza- entregaron una carta al Presidente Gabriel Boric para exigir que la ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, entregue un listado con los nombres de las personas que considera presos políticos.

¿El motivo? La noche del domingo la secretaria de Estado señaló -en entrevista con Tolerancia Cero- que en Chile existen los presos políticos.

“Existen los presos políticos sin duda, y puedo poner ejemplos. Los chicos que están en estos momentos en prisión preventiva desde el estallido (social), que llevan incluso algunos dos años, si no son presos políticos entonces qué son, porque en la práctica hasta ahora no han sido enjuiciados”, dijo.

Sin embargo, horas más tarde y después de haber dado una serie de declaraciones sobre la existencia de presos políticos, escribió en su cuenta de Twitter: “Hay personas presas por delitos cometidos en contexto político, pero eso no es lo mismo que haya personas presas por sus ideas. En ese sentido no cabe hoy hablar de presos políticos. Debí diferenciar y evitar mal entendido”.

“Como Partido Republicano hemos venido a dejarle una carta al Presidente Boric porque consideramos que las declaraciones de la ministra de Desarrollo Social del día de ayer son un atentado en contra de la democracia. Esto ya no es un error y no podemos aceptar que ella simplemente pida disculpas”, comenzó diciendo el senador y presidente de la tienda, Rojo Edwards.

En ese sentido dijo que “nosotros venimos a exigirle que nos entregue la lista de quienes son los supuestos presos políticos de los que ella habla, tanto del estallido de violencia del 2019 como también los de la Macrozona sur”.

Además, puntualizó que quieren un listado con los juzgados, fiscales y policías que “supuestamente han estado involucrados en tomar detenidos y enjuiciar a personas por sus ideas, y si la ministra no tiene esa lista le pedimos que renuncie”.

Cerró agregando que Vega está actuando como una activista más que como ministra, y que “si existen presos políticos no puede usted tirar la piedra sabiendo el daño que genera y después esconder la mano y echarse para atrás. Esto no fue un error, son las mismas declaraciones que hemos visto de otros ministerios”.

Por su parte, el diputado Araya sostuvo que los dichos de la ministra son “de máxima gravedad, pues atenta contra nuestra institucionalidad y pone en tela de juicio la justicia de nuestro país”.

Detalló que solicitarán a las comisiones de Derechos Humanos y de Seguridad que oficie, así como también informarían de la situación a la Contraloría General de la República y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos “porque esta denuncia realizada en un medio masivo es de máximo gravedad (...), aquí no hay un error, esto es una reiteración permanente de la ministra Vega y tiene que hacerse cargo de la denuncia que hace”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La entrenadora Amanda Caprito, experta en vida saludable, explicó en un medio de Estados Unidos, cuáles son los principales motivos por los que se fracasa a la hora de emprender un plan de reducción de peso