Partido Humanista realizará consulta para decidir su permanencia en el Frente Amplio

Partido Humanista

Foto: Agenciauno

Ante las diferencias generadas por el acuerdo constitucional, colectividad decidió que el 7 y 8 de diciembre sus militantes decidan si quieren seguir en el bloque.




La decisión se tomó este fin de semana luego de un encuentro ampliado que reunió a los representantes regionales y al Consejo General del Partido Humanista.

Se trata de una consulta a los militantes de la colectividad el próximo 7 y 8 de diciembre con el objetivo de que decidan si quieren o no seguir siendo parte de la colectividad.

Esto luego de que la dirigencia ampliada del partido analizara la situación actual que vive el país y las demandas sociales necesarias para salir de la crisis. En ese sentido, parte de la discusión apuntó a "fortalecer la relación con aquellos actores que permitan la generación de un referente que pueda cumplir la función de interlocución para lograr avanzar en las demandas sociales", según se lee en un comunicado de la colectividad, el cual defiende la realización de una Asamblea Constituyente Soberana y "no la de una Convención, con las limitaciones que se plantean en el acuerdo entre el gobierno y algunos partidos políticos", dice el texto.

"Para este objetivo se evaluó si el Frente Amplio -considerando que tres de sus partidos formaron parte del acuerdo con el gobierno, el retiro de otros dos (PEV e Igualdad), la desestructuración de Convergencia Social y la salida de varios grupos políticos y sociales de base- puede ser aún una herramienta eficaz para avanzar en esa dirección", afirman.

El pasado jueves 14 de noviembre, en medio de las negociaciones para lograr el acuerdo constitucional, el PH decidió restarse de las negociaciones, en parte porque no concordaron con el quórum de 2/3 para aprobar la nueva Constitución y ante la necesidad de compartir los detalles de la discusión con sus bases. De todas maneras, parlamentarios de la colectividad como la diputada Pamela Jiles cuestionaron el acuerdo alcanzado por diez partidos políticos y el diputado Gabriel Boric, a modo personal.

Comenta