Partido Republicano se declara “en reflexión” sobre retiros de las AFP: acusan que el gobierno no ha entregado señales respecto a propiedad de los fondos

Foto: Agencia Uno

El presidente de la colectividad, Rojo Edwards, indicó que desde hoy hasta el día de las votaciones evaluarán su postura. Por su parte, el diputado de la Carrera señaló que "si nosotros llegamos al convencimiento de que los ahorros van a ser expropiados, nosotros nos vamos a poner del lado de los cotizantes, de los ahorrantes, del lado del pueblo chileno".


En la misma jornada en que la Cámara de Diputados ratificó el acuerdo logrado en la Comisión de Constitución, respecto a fusionar siete proyectos de ley sobre el quinto retiro de los fondos de pensiones, donde se incorporan iniciativas de retiro del 10% hasta el 100% de las AFP y el de rentas vitalicias, el Partido Republicano se declaró en “reflexión” sobre su apoyo a la iniciativa.

“’Pan para hoy y hambre para mañana’, dice el Presidente Boric respecto de los retiros. Hambre mañana será la que pasarán millones de chilenos si es que ellos toman la decisión de robarnos nuestros ahorros”, comenzó diciendo el presidente de la colectividad, Rojo Edwards, desde el Congreso Nacional.

Continúo asegurando que le han solicitado al gobierno, tanto en público como en privado, que garantice “que los trabajadores son dueños de sus ahorros, a través de una reforma constitucional, todavía no han entregado ninguna señal”.

Es por esto, argumentan, y aunque no sean partidarios de los retiros del 10% y del 100% que “dadas las constantes señales de relativización de la propiedad de los ahorros, los Republicanos nos declaramos en reflexión respecto del apruebo o del rechazo de los proyectos del 10% y del 100%”.

Entendemos las consecuencias negativas de este tipo de proyectos, pero también entendemos, de igual manera, las consecuencias negativas para millones de chilenos, si es que finalmente estos ahorros -como las señales lo han indicado-, terminan por ser apropiados de manera ilegítima por las autoridades”, agregó Edwards.

Finalmente sostuvo que “vamos a evaluar desde el día de hoy y hasta las votaciones, cuál va a ser la final votación de los Republicanos. Pero que le quede claro al Presidente Boric, si no da señales claras de que se va a respetar la propiedad de los ahorros, no puede contar así no más con los votos Republicanos”.

En tanto, el diputado Gonzalo de la Carrera indicó que “nuestro interés siempre ha sido la propiedad privada y conservar los ahorros previsionales de todos los chilenos (...), tenemos la sensación de que hay muchas señales que dicen que los ahorros no se van a respetar”.

“Si nosotros llegamos al convencimiento de que los ahorros van a ser expropiados, nosotros nos vamos a poner del lado de los cotizantes, de los ahorrantes, del lado del pueblo chileno. Por tanto, este estado de reflexión indica que los votos nuestros van a estar siempre del lado de la propiedad privada y del lado de los cotizantes que están viendo poner en riesgo sus ahorros”, remató.

El lunes de esta semana la tienda llegó hasta La Moneda para solicitar “patrocinio y apoyo legislativo con el fin de presentar, tramitar con urgencia y aprobar el proyecto de reforma constitucional que presentaremos en los próximos días para asegurar la propiedad, resguardo y correcta administración de los fondos de pensiones que pertenecen a millones de chilenos y que representan años de esfuerzo, ahorrados para su jubilación”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.