Diputados de la Comisión de Constitución acuerdan votar en general el quinto retiro el próximo martes

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Así lo comunicó la presidenta de dicha instancia, la diputada Karol Cariola. También señaló que el próximo lunes tendrán dos sesiones de audiencias extraordinarias. Todo ello, luego de que este miércoles la sala de la Cámara aprobó refundir los siete proyectos de retiro.


La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados acordó este martes refundir siete proyectos de ley que ingresaron los parlamentarios para retirar fondos previsionales, donde se incorporan iniciativas tanto de retiro del 10%, como de hasta un 100% de las AFP, para que se puedan tramitar de forma conjunta. Ahí también se incluye el retiro de rentas vitalicias.

Este miércoles el tema debía ser ratificado por la sala de la Cámara de Diputados, para que así las iniciativas puedan seguir su tramitación en la comisión de Constitución. Y eso fue precisamente lo que ocurrió, ya que dicha instancia aprobó fusionar las iniciativas por 78 votos a favor, 7 en contra y 14 abstenciones.

Más tarde, la presidenta de la comisión de Constitución, Karol Cariola, publicó en su cuenta de Twitter que la comisión acordó por unanimidad su propuesta de calendario y sesiones especiales. Detalló que el próximo lunes tendrán dos sesiones de audiencias extraordinarias, y que el martes harán la votación en general.

La tramitación de este proyecto ocurre pese a que desde el gobierno se oponen a que se apruebe una iniciativa de este tipo.

De hecho, el mismo martes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, reiteró que un nuevo retiro de recursos desde los fondos de pensiones tendría un efecto en la inflación y agudizaría el mal desempeño de los multifondos que son administrados por las AFP. Además, el expresidente del Banco Central también destacó que esta medida generaría un beneficio, en el corto plazo, para un grupo muy reducido de personas, y todo el resto verá los efectos negativos.

“Si estamos preocupados de la inflación, cómo vamos a aprobar una medida que va aumentar los precios, por sobre los valores que estamos viendo hoy”, dijo Mario Marcel en el Congreso Nacional.

A nivel de los partidos de gobierno, esta semana el presidente del PC, Guillermo Teillier -en conversación con Radio Futuro- dijo que “el PC está meditando sobre el quinto retiro. Nos parecerá primero tratar que este paquete de medidas sea una posibilidad de hacer no necesario el quinto retiro, pero consideramos con mucha seriedad que pueda producir un alza en los precios, en la economía. Necesitamos una economía en desarrollo para llevar adelante el programa de gobierno. Sé que algunos parlamentarios están planteando variantes que queremos estudiarlas para tener una posición muy responsable frente a la ciudadanía y a este proyecto”.

En ese contexto el Presidente Gabriel Boric fue consultado el martes en Argentina por cómo veía esta situación, entendiendo que el PC es parte del oficialismo. Al respecto sostuvo que “no hay ningún desmarque”. “Yo conversé ayer (lunes) con Guillermo y a mí me parece bien que todo proyecto se reflexione y se medite, pero yo tengo plena confianza en que, tanto el Partido Comunista como todos los partidos que integran el gobierno tienen la conciencia de que un nuevo retiro sería tremendamente dañino para nuestra economía y a la larga tremendamente dañino para las personasque hoy día lo solicitan”, expresó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.