Partidos confrontan visiones en sesión especial del Senado por secuestro y homicidio de Ronald Ojeda

Sesión especial en el Senado por caso de secuestro y homicidio de refugiado en Chile Ronald Ojeda.
Sesión especial en el Senado por caso de secuestro y homicidio de refugiado en Chile Ronald Ojeda. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

La ministra Carolina Tohá cuestionó filtraciones de la investigación y el subsecretario Manuel Monsalve justificó la cooperación con Venezuela en materia policial.


En una sesión especial en Valparaíso, el Senado se congregó este miércoles para abordar el caso de secuestro y homicidio del exmilitar venezolano Ronald Leonardo Ojeda Moreno.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, asistieron como invitados. El titular de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se excusó.

El gobierno había explicitado su opinión renuente a abordar en una sesión especial en el Congreso el caso. Antes de que se conociera el deceso de Ojeda, la ministra Tohá calificó como “un sinsentido total” abordar con legisladores una indagatoria de carácter reservado. “Los parlamentos no participan y no deben incidir en las investigaciones penales”, dijo.

En la Cámara de Diputados, el Partido Comunista y Partido Socialista no dieron unanimidad para abordar en una sesión especial el tema. La cita en el Senado, en tanto, fue acordada por todos los comités, con excepción del Partido Comunista.

Sesión especial en el Senado por caso de secuestro y homicidio de refugiado en Chile Ronald Ojeda.
Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

Coloma justificó “una reflexión democrática”

Previo a la instancia en la Cámara Alta, que partió a las 12.30 horas, el presidente de la corporación, Juan Antonio Coloma, explicó el sentido de la convocatoria, manifestando que debía darse un “debate que vaya a fondo respecto a hacerse cargo de esta situación”.

Al iniciarse la sesión, Coloma fue el primero en tomar la palabra para explicar que en “perspectiva de casi todos los comités era indispensable generar en el hemiciclo una reflexión democrática”.

“El país ha sido testigo de uno de los hechos de violencia y con significación internacional más espeluznante de las últimas décadas”, planteó.

Núñez acusó “una pérdida de tiempo” por sesión

El senador del PC Daniel Núñez tomó la palabra tras el “coronel” UDI. El legislador de la tienda oficialista sostuvo que el debate constituía “una pérdida de tiempo” y acusó que desde la oposición se estaban alimentando a propósito del crimen “novelescas teorías conspirativas que buscar golpear al gobierno y al Partido Comunista”.

El vínculo de la tienda de la hoz y el martillo con Venezuela concitó cuestionamientos de la oposición en este caso y motivó la única referencia (indirecta) por parte del Presidente Gabriel Boric al tema en un mensaje en redes en que acusó “anticomunismo”.

A su vez, el senador independiente Alejandro Kusanovic pidió al Ejecutivo entregar detalles del convenio policial que se firmó con Venezuela en enero.

El medio venezolano La Razón planteó la hipótesis de que el acuerdo abrió la puerta para que se concretara el secuestro de Ronald Ojeda. En su momento, el subsecretario del Interior catalogó la idea como “una total mentira” y afirmó que “no está activo”.

“El crimen del ex-teniente venezolano Ronald Ojeda me tiene profundamente preocupado porque Chile dejó de ser el asilo contra la opresión y veo con tristeza cómo nos alejamos irremediablemente de la copia feliz del edén”, expresó Kusanovic.

Desde el oficialismo, en tanto se apuntó a la necesidad de aclarar la calidad de refugiado a la que accedió el disidente venezolano en noviembre del año pasado. Ojeda escapó del Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde en noviembre de 2017 y llegó a Chile al año siguiente. En enero, en tanto, se informó que había sido expulsado de las Fuerzas Armadas de su país, vinculado a una trama para dar muerte a Nicolás Maduro.

La senadora de la Democracia Cristiana (DC) Yasna Provoste, por su parte, llamó a actuar con responsabilidad y dijo que se debía ser prudentes frente a “este horrendo asesinato”.

“No es el momento para sacar ventajas políticas”, advirtió.

Sesión especial en el Senado por caso de secuestro y homicidio de refugiado en Chile Ronald Ojeda.
El PC no dio su aprobación a la sesión sobre el caso de Ronald Ojeda en el Senado. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

Monsalve agradeció “tono del debate”

Tras la primera ronda de intervenciones de los legisladores, la ministra Carolina Tohá tomó la palabra y destacó la importancia de una inteligencia “poderosa”. La titular de Interior sostuvo que no hay derecho a “trabar” el proyecto sobre la materia.

“El resultado de un sistema de inteligencia débil es que le damos ventaja a los criminales”, aseguró.

Por su parte, el subsecretario Monsalve agradeció “el tono del debate” y afirmó en su intervención que “el gobierno transformó la lucha contra el crimen organizado transnacional como una prioridad desde el inicio”.

Son tres los sospechosos que se han identificado y que están vinculados al crimen. Un adolescente de 17 años que quedó en internación provisoria tras su formalización y otros dos sujetos por los que se emitió una orden de detención. De acuerdo al Ministerio Público, la banda estaría vinculada al Tren de Aragua.

Monsalve sostuvo que “no hay lucha contra el crimen organizado sin cooperación internacional”.

En esa línea, respondió a los cuestionamientos por la cooperación con Caracas en materia policial.

“Se ha dicho que eso es inútil ¿Alguien se ha reunido con la Policía de Investigaciones para que les diga si eso es inútil? Yo digo que no”, indicó, asegurando que se buscó darle formalidad a un diálogo que se desarrolla habitualmente.

La autoridad descartó que se haya intercambiado información respecto a personas refugiadas en el marco del acuerdo.

Además, tanto Tohá como Monsalve advirtieron sobre las filtraciones de información en el caso e hicieron hincapié en que el carácter reservado de la indagatoria apuntaba a razones de seguridad en favor de las víctimas y el éxito de las pesquisas.

Tohá apuntó contra “agentes del Estado” por las filtraciones y pidió una indagatoria del Ministerio Público.

Rincón: “El Estado está fallando”

En su intervención, tras los representantes de gobierno, la senadora Ximena Rincón rechazó “compartir datos sensibles con una dictadura”, asegurando que “puede exponerlos a la muerte”.

Rincón dijo que “el Estado está fallando” y planteó la pertinencia de hacer una distinción entre migrantes y refugiados respecto a la protección, acotando que la propia normativa lo establece.

Macaya dijo que crimen político es una “hipótesis plausible”

Javier Macaya, el senador y timonel de la UDI, dijo compartir lo expresado por los personeros de gobierno respecto a las filtraciones, acotando que “es un tema preocupante”.

Macaya abordó también la idea de una motivación política del crimen por la calidad de disidente de Ojeda como una “hipótesis plausible”.

“No es una teoría de oposición o un sentimiento de anticomunismo”, aseguró.

Asimismo, coincidió con lo expuesto por Rincón y consultó cómo hacer para entregar seguridad “al resto de los refugiados” en este escenario.

Cerrando la sesión, el senador Coloma también valoró el tono del debate.

“El país necesita reflexión democrática y no hay que escabullirnos, por difícil que sea el tema, de esa reflexión”, comentó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.