Partidos políticos y candidatos adelantan segmentos de la franja electoral a un día de su estreno

Adelanto franja electoral.

De cara a los comicios del 11 de abril, a partir de este viernes, hasta el 8 de abril, quienes se postulan a los distintos cargos podrán hacer propaganda en lugares públicos y privados. En el caso de la franja electoral televisada, ésta será transmitida en dos horarios: 12:45 y 20:45 horas.


Este viernes 12 de marzo comienza el periodo oficial para que los candidatos, que se enfrentarán en las elecciones de abril, puedan realizar su propaganda a través de carteles, afiches, letreros en espacios públicos y privados -según el manual de propaganda del Servel- y también para la franja electoral televisiva, periodo que se extiende hasta el 8 de abril.

En ese escenario, el martes pasado el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) definió, a través de un sorteo, el orden de aparición en el espacio televisivo destinado a los candidatos constituyentes, donde los pueblos indígenas serán los primeros, seguidos por los independientes y luego los partidos y pactos políticos.

Las franjas serán transmitidas a las 12:45 y a las 20:45 horas, cada una con una duración aproximada de 19 minutos. Además, el orden de aparición irá rotando todos los días para los 1.373 candidatos para la Convención.

En el caso particular de los partidos y pactos políticos, cuentan con 26 minutos y 6 segundos diarios en el espacio, los pueblos indígenas 3 minutos y 54 segundos, mientras que los independientes cuentan 8 minutos y 48 segundos, tiempos divididos en las dos tandas diarias.

De cara al estreno de la franja, este jueves algunos partidos políticos y candidatos lanzaron adelantos de lo que será el material televisivo que se difundirá mañana.

Partido Socialista: “Tiempo de todas y todos” y aplicación Android

Con la presencia del presidente del Partido Socialista (PS), el senador Álvaro Elizalde, y la vicepresidenta de la mujer y candidata a alcaldesa por Quinta Normal, Karina Delfino, se presentó oficialmente la franja electoral de las y los candidatos constituyentes de la colectividad.

Desde la colectividad señalan que la franja socialista “tendrá un tono cercano y emotivo, y estará enfocada en los sueños del nuevo Chile de todas y todos y en la esperanza que representa la posibilidad de redactar una nueva Constitución en democracia”.

Elizalde reforzó que la franja “se hace cargo de lo que es la demanda ciudadana, tanto de las movilizaciones de octubre como de la pandemia. La necesidad de construir un Chile con integración social, con mayor cohesión, del que todos nos sintamos parte, en el que todos estemos integrados”.

Además, el PS lanzó un aplicación para Android y iOS donde, entre otras cosas, los candidatos podrán subir material sobre sus actividades de campaña.

Partido Republicano: “Recuperar Chile”

Con el próximo inicio de las franjas electorales en televisión, desde el Partido Republicano señalaron los ejes centrales de las campañas.

El precandidato presidencial, José Antonio Kast, se refirió principalmente a los ataques a Carabineros y monumentos -como la estatua del General Baquedano- y señaló que se requiere “carácter, esto requiere trabajo de parte de las autoridades, y eso es lo que no hemos visto”.

Así, señaló que las candidaturas para los próximos comicios que estén ligadas al partido, irán enfocadas en “recuperar la paz, para recuperar Chile, el lugar que nos corresponda a aquellos que hablamos desde el sentido común y queremos una sociedad libre y responsable”, sostuvo.

En la misma línea, argumentó que abogarán para que “nunca más le quiten las herramientas que tienen Carabineros para disolver las manifestaciones violentas”.

UDI: “Unidos por un nuevo Chile” y participación de Matthei y Lavín

Esta jornada también se lanzó oficialmente la franja electoral de los candidatos constituyentes de la UDI. Desde la sede -ubicada en Providencia- indicaron que un elemento importante serán son los testimonios de la ciudadanía, ya que, a través de ellos defenderán sus principales valores, tales como el “respeto, el derecho a la vida y a la seguridad”.

La secretaria general del partido, María José Hoffman, explicó que “lo que busca es reflejar nuestra capacidad de dialogar, nuestra capacidad también de partido de defender nuestros principios, pero de generar esos acuerdos necesarios que está esperando la ciudadanía y de tener claro que somos un partido que le quiere ofrecer a Chile gobernabilidad”.

También, mencionó que los candidatos presidenciales -Evelyn Matthei y Joaquín Lavín- participaran de la franja. “Tenemos a los dos mejores candidatos de nuestro sector posicionados con mucha fuerza, esta franja también refleja ese espíritu unitario. Podrán ver que aparecen ambos en nuestra franja porque nos parece importante que también ellos se concentren en lo que está viviendo Chile” agregó.

El presidente del partido, Javier Macaya planteó que “el espíritu que refleja la franja de la UDI es de un momento histórico que está viviendo nuestro país, que exige a la clase política trabajar con unidad. Estamos seguros que la única manera de salir adelante del momento y las exigencias que tiene nuestro país el día de hoy es hacerlo con unidad”.

Partido Radical: “Chile necesita un cambio Radical”

Bajo ese slogan el Partido Radical (PR) fue otra colectividad que adelantó su franja electoral. Su presidente, Carlos Maldonado, es el primero en salir en la pieza audiovisual asegurando que “Chile necesita un cambio radical”, en un juego de palabras que alude al nombre del partido.

Hemos querido recoger y reflejar la voluntad de un cambio radical en toda la ciudadanía en todos los ámbitos y eso es lo que reflejan nuestras candidatas y candidatos en nuestra franja” explicó Maldonado a La Tercera.

Durante los siguientes segundos de la franja, ciudadanos de diversas edades señalan que estos cambios se deben apuntar a distintos ámbitos del país, como la cultura, educación, agua, derechos de la mujer, delincuencia, derechos digitales, entre otros, y sin exclusión.

Elecciones de abril en dos días

Tras largas discusiones, el Congreso aprobó este jueves la realización de las elecciones de abril -donde se escogerán concejales, alcaldes, convencionales y gobernadores regionales (hoy intendentes) en dos días, es decir: el sábado 10 y domingo 11 de ese mes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.