Paula Daza, Evelyn Matthei y Karla Rubilar: Candidatos presidenciales de Chile Vamos destacan a mujeres del sector como eventuales cartas a La Moneda

En una conversación posterior al debate radial del oficialismo, los cuatro aspirantes del bloque al gobierno respondieron una serie de preguntas más distendidas, como el primer plato que comerían al ser electos Presidentes o el actor que los interpretaría en una película.


Mujeres del sector que serían buenas cartas a La Moneda, el primer plato que comerían al ser electos Presidentes, actor que los interpretaría en una película y toque de queda, fueron algunos de los temas que los cuatro candidatos presidenciales de Chile Vamos abordaron en una conversación distendida tras el primer debate radial de la coalición.

Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (Ind), Ignacio Briones (Evópoli) y Mario Desbordes (RN), participaron este lunes de un espacio de discusión organizado por Iberoamericana Radio Chile de cara a las primarias del 18 de julio, que estuvo marcado por la poca confrontación y consensos en torno a la negativa al indulto a los denominados “presos de la revuelta” y el aborto libre.

Este segundo bloque, liderado por la periodista Fernanda Hansen y Aldo Schiappacasse, marcado por un diálogo distendido, comenzó con la pregunta respecto a qué candidato sacarían y reemplazarían por una mujer. Ninguno de los cuatro quiso decir a qué contendor sacarían de la papeleta, pero los tres destacaron diversas mujeres de la coalición.

La reelecta alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei concitó el respaldo transversal de las cuatro cartas oficialistas a La Moneda.

Sichel lamentó que ella se bajara de la contienda: “Pudimos haber sido cinco perfectamente”, dijo. Mientras que Briones destacó que la jefa comunal era una “mujer de convicciones, jugada”.

Desbordes, además de destacar a Matthei, aseguró que “la Karla Rubilar (ministra de Desarrollo Social) para mí pudo haber sido una gran candidata presidencial, una mujer sintonizada con la gente, con mucha calle, a la que admiro mucho, con una trayectoria política en la calle, en terreno, con los sectores populares”.

Mientras que Lavín a este listado agregó a la subsecretaria de Salud Pública: “De nuestro lado subiría a Paula Daza, creo que es la servidora pública por excelencia hoy en Chile. Contestaría todas las preguntas. Y te permitiría decir en algunos casos Pasapalabra, para otros casos ‘ahora responderá la doctora Paula Daza’”.

Elogios a los que se sumó Briones, quien afirmó que la profesional del Minsal era “extraordinaria porque siempre mantiene la calma y la sonrisa”.

Toque de queda: eliminarlo o que parta a medianoche

Otro de los temas que se les preguntó fue por el toque de queda, que actualmente comienza a las 22 horas en todo territorio nacional.

En ese sentido Sichel, Briones y Desbordes estuvieron por que no se aplicara más, mientras que Lavín apoyó que se retrasara a medianoche.

“No tiene ningún sentido un toque de queda a las 22.00”, dijo Desbordes, apoyando que se pudiese aplazar a las 00.00.

Sichel, en tanto, declaró que “yo creo que la libertad tiene que ser restringida por razones muy estrictas y aquí no hay una buena explicación para decirte que tu te contagias más a las 12 de la noche, a las 2 de la mañana o 2 de la tarde”.

El exalcalde de Las Condes, dijo que “yo mantendría el toque de queda, sí lo acortaría. Creo que es lógico lo que dice Mario que empiece a las 12 de la noche, ¿por qué? Porque en las comunas que están en fase 2 si el toque de queda es a las 22 tienes que dejar de atender a las 20. Creo en la idea del toque de queda con ideas regionalizadas”.

Mientras que Briones dijo que “yo concuerdo 100% con que hay que ir flexibilizando esto y atender a la diversidad regional. Si no es lo mismo la situación de Punta Arenas, que la de Arica ni la de Santiago. Hay que tener esa flexibilidad y entender que las personas no son piezas en un tablero de ajedrez, tienen su propio movimiento”.

Pollo a la plancha, costillar y uno cocinaría: ¿Qué comerían los candidatos en La Moneda?

Otra de las preguntas que surgieron en este “debate B” fue qué comerían los candidatos en caso de arribar a La Moneda.

Lavín fue el primero en responder asegurando que pediría pollo a la plancha con palta y tomate, plato que fue calificado como fome por los otros postulantes del bloque.

Sichel, por su parte, aseguró que “yo pediría un costillar de chancho con puré picante”. Y agregó: “Una vez almorzamos en La Moneda, y con todo respeto, la comida es muy sana para alguien quien pesa 100 kilos como yo, así que póngale alguna vez alguna costillita”.

Briones, en tanto, fue más allá y afirmó que “cocinaría el primer día yo para dar la pauta. Me gusta mucho cocinar. ¿Qué cocinaría? Depende del día. Se pueden hacer cosas con más enjundia”.

Mientras que Desbordes destacó a los chef que trabajaron con él cuando fue ministro de Estado. “En el Ministerio de Defensa son extraordinarios los chef, cazuelas, son de las Armada. El viernes hacen unas papas fritas espectaculares. Además cocinan con cariño, son cocineros de las instituciones, se van rotando. Para mí la comida chilena normal, comida cacera, más que ésta con tanta restricción”, aseguró.

Actor que los representaría en una película

Finalmente, a los cuatro aspirantes a La Moneda se les consultó sobre qué actor les gustaría que los interpretara en una hipotética película sobre su vida.

El expresidente del Banco Estado afirmó que le hubiera gustado que lo interpretara el fallecido Bud Spencer, conocido por sus papeles en Le llamaban Trinidad y Juntos son dinamita. “Es un grandote con actitud”, aseguró Sichel del también deportista que compitió en dos Juegos Olímpicos.

Por su parte, el exministro de Hacienda aseguró que le gustaría que lo interpretasen los reconocidos actores Edward Norton (El club de la pelea) y John Cusack (Digan lo que quieran y 2012).

Lavín se tomó el segmento con más humor y aseguró entre risas que le encantaría que los mundialmente reconocidos Brad Pitt y Tom Cruise lo interpretasen.

Mientras que Mario Desbordes nombró a Martin Sheen, quien interpretó El ala oeste de la Casa Blanca.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.