Paulina Núñez, Diputada y vicepresidenta de RN: "Para poder proyectarnos, no podemos cometer más errores"

PaulinaNuñezWEB
Paulina Núñez, diputada y vicepresidenta de RN.

Hace un llamado a los ministros a evitar las "anécdotas". Además, señala que "ya terminó la instalación" y que "todos queremos vernos bien representados, ojalá proporcionalmente al resultado electoral que hayamos tenido".


"Chile integrado" es el nombre del seminario que los cinco ministros que militan en RN encabezarán el 23 de agosto. La idea fue promovida por la diputada y vicepresidenta del partido, Paulina Núñez, quien llama a que la "columna vertebral" del gobierno sea la integración social, aquella que -dice- "parte en la ciudad" y desde allí avanza a las diversas áreas.

¿Cómo nace esta inquietud de juntarse con los ministros y por qué bajo el lema "Chile integrado"?

Porque estamos convencidos de que o trabajamos todos juntos por un Chile integrado o el sueño de un país desarrollado pasará a mejor vida. Y tener un país desarrollado es mejorar la calidad de vida de las personas. Eso fue lo que plasmamos en un programa de gobierno que fue apoyado mayoritariamente por los chilenos, y es nuestro deber cumplirlo.

¿Cómo se da esta integración social?

La integración social parte en la ciudad, integrando barrios, casas, familias. Esa es la base para avanzar en los demás ámbitos. Por eso quisimos invitar a nuestros ministros, para que podamos conversar sobre qué políticas públicas están impulsando para lograr este Chile integrado.

El tema de la integración social ha tomado vuelo gracias a la decisión del alcalde Joaquín Lavín de construir viviendas sociales en Las Condes...

La integración social es una política pública del gobierno del Presidente Piñera, que hace su bajada en el Ministerio de Vivienda. Es el eje de un gobierno que está partiendo, y espero que sea la columna vertebral de toda política pública en los distintos ministerios.

¿En eso se basan las giras que están haciendo senadores de su partido?

Si volvimos a gobernar fue, precisamente, porque planteamos una política social clara y potente durante la campaña. Hoy, ya gobernando, los parlamentarios no solo tienen que cumplir un rol en el Congreso, sino también recorriendo Chile, comunicando los avances del gobierno.

¿Cuál es su evaluación de esas giras?

La mejor encuesta y el mejor termómetro está en la calle. Por eso, el trabajo que han hecho los senadores de RN recorriendo Chile no es un trabajo aislado, es de RN, es para difundir el relato del gobierno y recoger las inquietudes de nuestra gente. Y vamos a elaborar un documento para entregárselo al gobierno respecto de lo que hemos recogido en estas giras.

¿Usted descarta que se trate de campañas presidenciales anticipadas?

Que los senadores y aquellos que tienen aspiraciones presidenciales recorran Chile es positivo, y para nada significa adelantar la carrera presidencial. La mejor campaña va a ser cumplir nuestros compromisos y hacer bien la pega.

Esto generó molestia en algunos diputados de la UDI, y esta semana conocimos los reclamos de la bancada RN por el estilo del intendente Jorge Ulloa. ¿Cómo están las relaciones entre ambos partidos?

Las relaciones entre RN y la UDI son buenas, cada día mejores. Formar una coalición, a pesar de los problemas que cada partido enfrentaba, y habernos unido, no por un cálculo electoral, sino detrás de un programa, sirvió para entender que la única forma de volver a gobernar y proyectar nuestra coalición va a ser unidos.

¿Y estas diferencias son anecdóticas?

(Ríe) ¡Cuidemos las formas y evitemos las anécdotas! No son anecdóticas, pero sí son casos particulares que es importante tocarlos. Las críticas de los diputados RN son válidas, porque hay un sentir que es real. Lo que debería hacer el intendente Ulloa es entender que hay una alerta, recoger de buena forma esa crítica y abrir los espacios a todos los partidos de la coalición.

En la instalación de un gobierno es natural que se produzcan estos roces...

Una coalición es una gran familia. Por lo tanto, problemas van a existir siempre, lo importante es enfrentarlos y resolverlos. Lo que no nos puede pasar es lo que nos pasó con la ex Alianza, donde no había cultura de coalición, donde los intereses de los partidos se ponían por delante. Hoy, esa cultura de coalición yo la veo, y veo un gobierno que también entendió la importancia de los partidos. Ya terminó el período de instalación, siempre cuesta y todos queremos vernos bien representados, ojalá proporcionalmente al resultado electoral que hayamos tenido.

¿Usted cree que RN se ha visto subrepresentada en el gobierno?

Sí. Hay que hacer ver que, como partido, no quedamos conformes con la instalación, pero también creo que hay que dar vuelta esa página.

Usted dice que "hay que cuidar las formas". ¿Cómo hacerlo con declaraciones como las del ministro Gerardo Varela, que recomendó realizar bingos para arreglar colegios?

Cuando una comunidad escolar viene a pedir ayuda, no hay nada más alejado de la integración social que el "sálvate solo, haz un bingo". Esa no puede ser la respuesta, porque no es la respuesta del gobierno ni lo que ha transmitido el Presidente. Yo no creo en la tesis de que se acabó la luna de miel, creo que los errores no forzados, las "anécdotas", produjeron esa baja (en las encuestas). Por eso, el llamado a todos los ministros, y por supuesto al ministro Varela, es a entender que las anécdotas o sus errores nos golpean a todos y nos desvían de la agenda del gobierno, que es la integración social. Yo espero que no se cometan más estos errores.

¿El bingo es el último error aceptable?

Sí.

Si el ministro se vuelve a equivocar, ¿debe salir del gabinete?

Es el Presidente, obviamente, el que decide los cambios de gabinete, pero desde RN creemos que ya no puede haber más anécdotas, porque para poder proyectarnos no podemos cometer más errores.

Esa proyección significa que el Presidente Piñera le entregue la banda presidencial a alguien de Chile Vamos. ¿Le gustaría a usted asumir ese desafío?

No, por ningún motivo.

¿Y le gustaría que fuera el senador Ossandón o el ministro Cristián Monckeberg?

(Ríe) Me gustaría que fuera un militante de RN. ¡De todas maneras!

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.